By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 19, 2015 11:32 PM EST

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México confirmó este miércoles la presencia de un nuevo domo en el cráter del volcán Popocatépetl, coloso que en las últimas semanas se ha mantenido activo.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado de Puebla emitió un comunicado este miércoles en el que dio a conocer que un sobrevuelo realizado por personal del Cenapred, con apoyo de la Policía Federal, alrededor del Popo detectó el nuevo domo, según rescata la CNN en español.

De acuerdo con la fuente citada, la Secretaría de Gobernación indicó que el domo cuenta con un diámetro de al menos 150 metros, y ocupa el fondo del cráter interno, el cual conserva alrededor de 100 metros de profundidad respecto del piso.


Se trata del domo número 55 que se ha detectado en el volcán activo más conocido de México, coloso que en las últimas 24 horas ha registrado 47 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, según rescata el diario mexicano Excélsior.

El mismo medio destacó que en el mismo período de tiempo se han registrado cinco explosiones con columnas eruptivas que alcanzaron más de un kilómetro de altura sobre el cráter, antes de dispersarse hacia el noreste, lo que sugiere a los investigadores que el cráter identificado podría ser destruido en los próximos días.

"La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica", explicó el Cenapred en un comunicado citado por Excélsior.

Mientras tanto, el titular de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE) de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, explicó que la presencia del domo 55 no implica cambio en el semáforo de alerta volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros