By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 03, 2015 09:49 PM EST

El arzobispo de San Salvador, óscar Romero, ha sido reconocido este martes como "mártir" de la Iglesia Católica, conforme a un decreto promovido por el papa Francisco.

Francisco reconoció este día que el arzobispo Romero fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirologio, lo que significan los primeros pasos para la beatificación del llamado "obispo de los pobres".

De acuerdo con información compartida por la BBC, aprobó el decreto para honrar a quien es considerado un héroe del catolicismo regional en una reunión con el titular de la oficina vaticana encargada de las beatificaciones.

La beatificación de Romero, quien denunció públicamente las torturas y asesinatos del régimen militar en El Salvador, fue obstaculizada durante décadas debido a preocupaciones sobre las supuestas inclinaciones marxistas que profesaba, rescató el medio citado.

"Nos hemos desayunado con esta grata noticia del papa Francisco anunciando que reconoce ya oficialmente el martirio de monseñor Romero y declarándolo beato. Dios está pasando de nuevo por El Salvador con esta noticia que es una invitación a la reconciliación de la paz, a la solidaridad fraterna", expresó a la AP monseñor Rafael Urrutia, encargado de promover la causa de beatificación de Romero, según cita el Nuevo Herald.

El arzobispo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un disparo en el pecho cuando oficiaba misa. Un día antes de su asesinato, el obispo pidió a los militares detener los abusos y represiones estatales.

"En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión", dijo Romero un día antes de su asesinato, según rescata el Nuevo Herald en su portal web.

Según rescata El Universal, la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, organismo creado poco después de los acuerdos de paz, determinó en un informe que el autor intelectual del asesinato del arzobispo Romero fue el fallecido mayor Roberto D´Aubuisson, fundador del partido derechista "Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena).

Dicho partido gobernó el país durante 20 años, de 1989 a 2009.