By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 29, 2015 11:00 PM EST

Un fragmento de mandíbula fosilizada descubierta por un pescador de Taiwán ha llevado a los científicos a considerar que una clase de hombre prehistórico hasta ahora desconocido existió.

La pieza fósil podría tener 200,000 años de antigüedad, y antes de ser recuperada por los investigadores fue vendida por el pescador que la descubrió en su red a una tienda de antigüedades.

Ahora, los investigadores creen que el fósil hallado en aguas de Taiwán perteneció a un humano temprano que vivió entre 10, 000 y 190, 000 años atrás, según rescata el portal noticioso UPI.

Los investigadores descubrieron que la mandíbula hallada es más robusta que la de los huesos del "homo erectus", encontrados en Java y el norte de China hallados hasta la fecha, por lo que los científicos sospechan que el fósil analizado podría pertenecer a una antigua especie de homínidos anteriores a la llegada del hombre moderno a Asia.

Los científicos reportaron que el fósil, bautizado como Penghu 1, es similar a una quijada de 400,000 años de antigüedad descubierta hace unos años en el sur de China, cerca de 600 kilómetros al norte de Taiwán.

Los tres tipos de homínidos conocidos son el "Homo erectus", encontrado en Java y China, el "Homo floresiensis", de Indonesia, y los "Neandertales" encontrados en las montañas de Rusia, destacó la CNN.

 "La nueva mandíbula de Taiwán es claramente diferente que las que conocemos de las poblaciones de Homo erectus en el norte de China y Java, y probablemente representa a un grupo que no ha sido reconocido aún. Es solo una pieza, pero la diferencia es enorme", señaló el investigador Yousuke Kaifu a CNN.

De acuerdo con el mismo medio, los científicos pasaron cinco años analizando el fósil, cuya edad fue sumamente difícil de determinar debido a que fue encontrado en el mar.

A pesar de los resultados de estos análisis, los científicos dicen que no están preparados para hacer un juicio definitivo en cuanto al lugar de la mandíbula en el árbol evolutivo del hombre primitivo.

"Necesitamos otras partes del esqueleto para evaluar el grado de su singularidad. La cuestión de las especies puede ser discutido con eficacia después de esos pasos", explicó Yousuke Kaifu, paleo antropólogo del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón, según cita UPI.