By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 27, 2015 11:11 PM EST

El Rep. Steve King, R-Iowa, un firme oponente de las acciones ejecutivas de inmigración del Presidente Barack Obama, ha defendido su uso del término "deportable" hacia un indocumentado, invitado durante el discurso del Estado de la Unión.

Los comentarios de King llegaron mientras era el co-anfitrión de la Cumbre de Libertad de Iowa, un evento para conservadores con discursos de miembros del Partido Republicano.

El tuit del 20 de enero de King dijo, "#Obama pervierte 'discresión procesal' al invitar a deportable a sentarse en lugar de honor en #SOTU con 1a Dama. Me debería sentar con [Magistrado de la Corte Suprema Samuel] Alito."

Su comentario iba dirigido a Ana Zamora de 21 años, una indocumentada de México que actualmente vive en Dallas, Texas. Zamora ha estado viviendo en los EEUU desde que era una menor y ha permanecido en el país como resultado de la acción ejecutiva de junio de 2012 de Obama que creó el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), que permite a indocumentados elegibles evadir temporalmente la deportación.

Durante una entrevista con la estación de radio de Iowa WHO, King dijo que usó el término "deportable" del estatuto federal (8 U.S. Code § 1227), que habla de las instrucciones de cómo los procuradores generales pueden remover "clases de extranjeros deportables" del país. King dijo que el término "deportable" fue usado porque grupos pro-inmigración han "fusionado el término inmigrante ilegal con el término inmigrante."

"Decidí que ablandaría mi lenguaje un poco, y lo hice, y aún así se ofenden," dijo King.

King descartó menciones de que ofendía a recipientes de DACA, también llamados Dreamers.

"Tratan de buscar sobre qué se pueden ofender," dijo King el viernes antes de la Cumbre de Libertad de Iowa. "Quieren vivir en un perpetuo estado de enojo. Constantemente buscan algo de lo que se puedan ofender."

Durante la Cumbre de Libertad de Iowa el 24 de enero, que incluyó a candidatos potenciales del Partido Republicano como el Gobernador de New Jersey Chris Christie, Gob. de Wisconsin Scott Walker, ex Gob. de Texas Rick Perry, ex Gob. de Arkansas Mike Huckabee, Sen. Ted Cruz de Texas, defensores de derechos de inmigrantes protestaron en contra de la oposición a reformas migratorias y los comentarios de King.

"Gobernador, ¿está con King, o está con nosotros y nuestras familias?" preguntó Marco Malagón, un Dreamer de Texas mientras Perry hablaba a los presentes. "¿Cree que soy deportable?"

El discurso de Christie también fue interrumpido. Según la Dream Action Coalition, un grupo enfocado en defender la voz de jóvenes indocumentados, 13 manifestantes fueron removidos de la Cumbre de Libertad de Iowa.

"Estamos aquí hoy para enviar un mensaje a candidatos presidenciales del GOP, como Perry, que si van en serio por 2016, necesitarán estar lo más lejos posible de King y sus acciones de odio contra nosotros," dijo Malagón, co-fundador del Texas Dream Team.

"La inmigración continua siendo un tema central para candidatos del GOP que buscan la Casa Blanca. Eventos como la Cumbre de Libertad ilustran cómo se está alejando el Partido Republicano de la creciente población Latina e inmigrante en los Estados Unidos. ¿Realmente me quieren deportar a mí y a mi madre?" dijo Cesar Vargar, un Dreamer de Nueva York que interrumpió a Christie.