By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 21, 2015 09:28 PM EST

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes durante su discurso sobre el Estado de la Unión que vetará cualquier proyecto de ley promovido por el Congreso que trate de hacer retroceder los avances en materias como inmigración y otras medidas para ayudar a expandir las oportunidades de trabajo de la clase media.

Durante su discurso de este martes, el presidente Obama advirtió que seguirá trabajando en dichas direcciones siempre y cuando la política no interfiera, un escenario poco viable tomando en cuenta las intenciones de los republicanos en el Congreso de EE.UU.

Según rescata el Star Tribune, los republicanos esperan usar su mayoría en ambas cámaras del Congreso para anular las acciones ejecutivas promovidas por Obama en materia de inmigración y salud.

En noviembre pasado, el mandatario utilizó sus facultades para promover una decisión ejecutiva para proteger de la deportación a casi cinco millones de inmigrantes que residen en los Estados Unidos sin documentos, una medida que ha sido fuertemente criticada por la oposición en el Congreso.

"Sí, las pasiones aún vuelan sobre la inmigración, pero seguramente todos podemos ver algo de nosotros mismos en el joven estudiante que se esfuerza, y estoy seguro de que nadie se beneficia cuando una madre trabajadora es apartada de su hijo. Y ahora es posible dar una ley que defienda a nuestra tradición de ser una nación de leyes y una nación de inmigrantes", dijo Obama durante su discurso este martes, según rescata la NBC.

Durante la ceremonia de ayer, el presidente Obama invitó a presenciar su discurso a Ana Zamora, una estudiante de la Universidad de Northwood, que fue traída a Estados Unidos sin autorización cuando era niña y cuya deportación fue suspendida gracias al programa lanzado por la Casa Blanca en 2012, que beneficia a cerca de 600.000 inmigrantes menores de 30 años.

Sin embargo, la polémica por las decisiones del presidente Obama sobre inmigración continúa. En las redes sociales, el congresista republicano de Iowa, Steve King, llamó "deportable" el día de ayer a Ana Zamora en cuenta de Twitter, lo que generó comentarios a favor y en contra por parte de cientos de usuarios.