By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 15, 2015 10:39 PM EST

El multimillonario y magnate de las telecomunicaciones en México, Carlos Slim, se convirtió este miércoles en el principal accionista del diario estadounidense "The New York Times", en una operación valorada en 101 millones de dólares.

Carlos Slim, quien es considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, prestó al NYT 250 millones de dólares durante el apogeo de la recesión en EE.UU en el año 2009, para ayudar a solventar las fuertes caídas en los ingresos por publicidad y otras deudas debido a la crisis económica, rescató The Washington Post en su portal web.

Según rescata el mismo medio, este acuerdo ha resultado en grandes beneficios para el magnate mexicano. En 2011, el Times habría pagado 122 millones de dólares a Slim tan sólo en pagos de interés, más una prima por amortización anticipada del préstamo.

Ahora, en ejercicio de sus opciones, Slim gastó 101.1 millones de dólares para adquirir 15.9 millones de acciones Clase A, cuyo precio es de 6,36 dólares por acción. Este movimiento hizo que las acciones del New York Times cerraran el miércoles a 12,28 dólares cada una.

Carlos Slim posee ahora la tenencia de un total de 27,8 acciones comunes clase "A", por un valor de 341.400.000 dólares, informó la CNN.

El magnate ha sobrepasado así a la firma Fairpointe Capital LLC como el mayor propietario de acciones del diario, destacó el propio New York Times, según cita la cadena Fox News.

Esta operación, sin embargo, no cambia el control de la empresa. La familia Sulzberger controla el New York Times Co. a través de un fideicomiso que posee el 90 por ciento de su clase B, que no se cotizan en bolsa, y el 3,8 por ciento de las acciones Clase A. Los titulares de valores Clase B pueden elegir al 70 por ciento de la junta directiva de la empresa.