By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 12, 2015 11:11 PM EST

La ex e líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, podría cumplir su condena en prisión domiciliaria debido al delicado cuadro de salud que presenta. Su defensa buscaría por todos los medios que la ex dirigente del sindicato magisterial sea trasladada a su casa.

A poco menos de dos años de su detención, Elba Esther Gordillo se encuentra hospitalizada en las instalaciones del reclusorio en Tepepan y de no ser trasladada podría ser contagiada de una fuerte infección que la obligaría a someterse a diálisis, según reporta la revista Proceso.

 "Está pasando el peor de los mundos: no está en un área de un reclusorio ni en una prisión domiciliaria, está en un cuarto de un hospital", señaló el abogado de la maestra Gordillo Marco Antonio del Toro Carazo.

El abogado detalló que hace más de 600 días que Gordillo se encuentra en un cuarto de hospital en el reclusorio donde sólo cuenta con una ventana por donde pasa la luz y existe el alto riesgo de que adquiera una fuerte infección en el único riñón que su cliente posee, por lo que apelará al derecho de prisión domiciliaria ya que su cliente cumple con los requisitos.

"Lo grave es que, al tener ella solo un riñón, si la infección llega a ese riñón, podría perderlo y eso daría lugar a diálisis", añadió Del Toro Carazo.

Elba Esther Gordillo fue acusada en febrero 2013 de malversar 200 millones de dólares pertenecientes al SNTE con los que presumiblemente habría costeado su lujoso estilo de vida y se encuentra en la lista de los 10 mexicanos más corruptos según la revista Forbes.