By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 07, 2015 09:36 PM EST

Joe Arpiao, el aguacil del condado de Maricopa, Arizona, conocido por sus controvertidas medidas en contra de los inmigrantes, recibió un duro revés este lunes por parte de un juez federal que bloqueó una de sus herramientas más conocidas para frenar la migración ilegal.

El autodenominado "alguacil más severo de Estados Unidos" dejará de utilizar las leyes de identificación de Arizona de acuerdo con un fallo del juez de Distrito de Estados Unidos, David Campbell, informó The Huffington Post.

De acuerdo con el mismo medio, el juez de Distrito emitió este lunes una orden judicial preliminar para detener las redadas que han resultado en cientos de detenciones y que se han convertido en una de las firmas más reconocibles de Arpaio, luego de resolver una demanda en contra del alguacil.

La demanda, presentada por el grupo de derechos de los migrantes "Puente", argumentó que este tipo de leyes son inconstitucionales y han sido usadas por Arpaio y su oficina para perseguir a inmigrantes indocumentados a través de redadas en los lugares en los que trabajan.

"Esto es algo muy grande. Fue una de las últimas cosas que el sheriff Arpaio utilizaba para aterrorizar a nuestra comunidad y ahora se la hemos quitado", dijo Carlos García, director ejecutivo de Puente, a The Guardian.

Según rescata el mismo diario, esta es la última resolución judicial en contra de Arpaio para frenar su capacidad para reprimir a los indocumentados. Durante los últimos años, su oficina ha sido despojada de poderes especiales federales en materia de inmigración, y declarada culpable de fomentar perfiles raciales en contra de latinos quienes han sido detenidos en paradas de tránsito y otros lugares públicos, además de ser investigada por presuntas violaciones a los derechos civiles.

En 2013, una corte federal de Phoenix dictaminó que las acciones de Arpaio en contra de la comunidad latina eran equiparables a acciones racistas contra un grupo étnico, destaca el portal noticioso Raw Story.

Por su arte, la oficina de Arpaio dijo a través de un comunicado de prensa que "Los ciudadanos del condado de Maricopa han sido despojados de otra protección que este estado intentó promulgar para proteger la integridad y la identidad de sus ciudadanos", según cita The Guardian.