By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 06, 2015 04:30 AM EST

Hipólito Mora, cofundador de las ex llamadas "autodefensas", grupos civiles armados que se levantaron en contra de grupos del narcotráfico en el estado mexicano de Michoacán, se mostró indignado este sábado, tras conocer el auto de formal prisión en su contra dictaminado por un juez del estado.

El Juzgado Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Mora y de 26 coacusados por el homicidio de 10 personas durante un enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre en "La Ruana", cuando un grupo de autodefensas se enfrentó a tiros con un presunto grupo de narcotraficantes liderado por Luis Antonio Torres, alias "El Americano", destacó la agencia Reuters en su portal web.

El tiroteo tuvo lugar en La Ruana, una ciudad a unas 150 millas (241 km) de Morelia, la capital del estado, dejando 11 muertos, entre ellos el hijo de Mora. El líder de las autodenfensas en Michoacán y un grupo de 26 hombres se entregaron voluntariamente ante una orden de aprehensión que había emitido una juez del estado por la muerte de 10 personas.

Mora y sus hombres están acusados de homicidio calificado por 10 de las 11 muertes de ese día, luego de que, explicó la jueza María López, las investigaciones concluyeran que el calibre de las balas que mataron a esos 10 hombres sólo igualó las armas del grupo de Mora. El líder de las autodefensas y sus hombres podrán apelar la sentencia en un plazo de tres días, destacó Telesur.

Al enterarse del fallo, Hipólito Mora se mostró desconcertado y pidió una explicación ya que, dijo, lo único que él y su grupo hicieron fue defenderse.

"La verdad quisiera yo que alguien me explicara porque me siento como un pendejo como un idiota. No entiendo yo si es legal autodefenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno. No lo entiendo. No quiero meterme en eso, quiero que me expliquen si realmente vale la autodefensa o dejarse asesinar", explicó Mora, según cita el diario mexicano Excélsior.