By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 23, 2014 01:00 AM EST

Los diputados locales de México pasarán sin duda una Feliz Navidad, ya que los aguinaldos que cobraron este diciembre oscilan entre los 80 mil y los 300 mil pesos, informaron medios mexicanos.

Una reciente investigación realizada por el diario Reforma reveló que los legisladores locales de San Luis Potosí recibieron 90 días de salario como aguinaldo, lo que significa que cada uno de los 27 diputados del Congreso local recibió al menos 300 mil pesos.

El mismo patrón se repitió en el estado de Zacatecas, en donde los legisladores también se asignaron 90 días, sin embargo, en dicha entidad la diferencia salarial con respecto a sus homólogos provocó que obtuvieran la nada despreciable suma de 177 mil pesos como aguinaldo.

Por ley, en México la bonificación de fin de año debe ser de mínimo 15 días, pero los legisladores de Zacatecas y San Luis Potosí decidieron otorgarse 90, dejando muy atrás al promedio de trabajadores del país.

En el estado de Guanajuato, sin embargo, los diputados fueron más "austeros" , y cobraron el equivalente a 45 días de salario, por lo que los 36 legisladores recibirán, cada uno, 217 mil 800 pesos brutos.

Por su parte, los legisladores jaliscienses recibieron un aguinaldo de 50 días de salario que, por la diferencia salarial con sus homólogos, significan 190 mil pesos, mismos que recibirán en dos pagos de 95 mil pesos, uno en diciembre y otro en marzo, según rescata el portal de noticias de Terra.

Los 42 legisladores de Nuevo León encontraron también una efectiva fórmula para pagarse su bonificación anual. En ese estado, los diputados recibirán un aguinaldo y prima vacacional por un total de 179 mil 901 pesos, que serán entregados en dos pagos, en diciembre y durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Algo parecido ocurrió en Yucatán, en donde los legisladores se pagaron 87 mil pesos, que corresponden a 40 días de salario. Y en el caso de Chihuahua, por los mismos 40 días de salario obtuvieron nada menos que 115 mil pesos y una prima vacacional.

En Sonora, cada uno de los 33 diputados recibió 40 días de salario como aguinaldo, es decir, 139 mil 190 pesos. En tanto que en Querétaro, los 25 legisladores recibieron, cada uno, 109 mil 66 pesos por concepto de aguinaldo, correspondiente a 70 días de salario.

Los 30 diputados locales de Hidalgo, obtuvieron mientras tanto una compensación de 96 mil 96 pesos, que representan 60 días de su ingreso.

En el Distrito Federal, los 66 asambleístas se otorgaron 40 días de aguinaldo, lo que suma 90 mil 640 pesos brutos. Ellos también recibirán la mitad de este monto en diciembre, y el resto en enero.

En Oaxaca, los legisladores obtendrán 52 mil pesos por 30 días de trabajo.

Los aguinaldos más bajos

Este año sólo los legisladores locales de Tamaulipas siguieron al promedio de mexicanos y se autorizaron 15 días de salario, equivalente a 40 mil pesos cada uno.

Y sólo los diputados de Baja California no obtuvieron ningún pago por concepto de aguinaldo, debido a que desde el año 2007 no son considerados trabajadores del estado.