By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 22, 2014 01:17 AM EST

Miles de jóvenes inmigrantes en Arizona amparados por el programa DACA podrán solicitar una licencia de conducir a partir del próximo lunes 22 de diciembre, tras dos años de lucha entre activistas y grupos a favor de los derechos migrantes en el estado.

Según rescata el diario USA Today, una sentencia judicial dictada este jueves por un juez federal permitirá finalmente que los "Dreamers" puedan solicitar las esperadas licencias de conducir, siempre y cuando sean beneficiarios del programa de acción diferida impulsado por el presidente Obama en el año 2012.

El juez de distrito David G. Campbell emitió una medida cautelar que ordena a Arizona dejar de negar las licencias de manejo a jóvenes inmigrantes, en una dura derrota para la gobernadora Jan Brewer, quien ha luchado desde hace dos años para impedir que este programa se aplique en el estado.

Los jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" han sido protegidos de la deportación desde 2012, bajo el programa DACA del gobierno federal, y están autorizados para permanecer y trabajar legalmente en el país, pero Arizona y Nebraska continuaban negándoles el acceso a licencias de conducir, destacó Los Angeles Times en su portal web.

El fallo de Campbell se da un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos votara a favor de rechazar un llamado de última emergencia de la gobernadora Brewer, quien solicitó bloquear una orden de un tribunal de apelación que encontró que Arizona no tenía motivos para negar las solicitudes a los jóvenes Dreamers.

El mismo jueves, Brewer, cuya administración al frente de Arizona está por terminar, dijo que continuará agotando sus recursos jurídicos para tratar de detener le emisión de licencias de manejo ya que "Están en juego las cuestiones fundamentales de derecho constitucional y la soberanía del Estado".

"Arizona tiene el derecho constitucional y la autoridad para hacer cumplir los estatutos del estado. Este derecho debe ser protegido. Hay que defenderlo. Y mientras yo sea gobernadora, haré exactamente eso", aseguró Brewer.