By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 18, 2014 01:59 AM EST

El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles 17 de enero un histórico acercamiento a Cuba, país con el que normalizará relaciones diplomáticas plenas, informaron medios locales.

Según rescata la BBC en su portal web, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo este martes una larga conversación telefónica con el líder cubado Raúl Castro, y acordaron la instalación de embajadas en ambos países en los próximos meses, así como el término del bloqueo económico contra la isla vigente desde hace cincuenta años.

Los acuerdos logrados este martes son parte de las negociaciones para la liberación del estadounidense Alan Gross, quien se encuentra retenido en Cuba desde hace varios años. El acuerdo incluye la liberación de los tres cubanos que fueron encarcelados en Florida por espionaje.

Alex Gross fue detenido y encarcelado hace cinco años tras ser acusado de subversión por tratar de llevar servicios de Internet a las comunidades en Cuba. Gross, de 65 años, fue pieza clave en el intento más reciente por descongelar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La liberación del Gross y posterior llegada a la base Andrews, en Washington, por la mañana de este miércoles, fue el marco para el anuncio dado a conocer por el presidente Obama, quien dijo que Estados Unidos está a punto de terminar "un enfoque obsoleto" con respecto a Cuba el cual empieza por normalizar las relaciones con ese país.

"Donde podamos promover los intereses compartidos, lo haremos. Cuando tengamos diferencias, pelearemos contra ellas de forma directa. Va a ser más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba y poder utilizar tarjetas de crédito y débito", anunció Obama, según rescata The Boston Globe.

Mientras tanto, desde la Habana, la televisión cubana anunció este miércoles un mensaje a la nación del presidente Raúl Castro en el que explicará las nuevas relaciones entre la isla y los Estados Unidos.