By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 12, 2014 09:44 PM EST

La Casa Blanca confirmó que el presiente Barack Obama recibirá a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto el próximo 6 de enero, como parte de los objetivos bilaterales para lograr el fortalecimiento de la cooperación entre países vecinos.

A través de un breve comunicado de prensa, el portavoz de Ccasa Blanca, Josh Earnest, anunció la visita del primer mandatario de México, señalando la reunión tendrá como objetivo principal la creación de estrategias para lograr el cumplimiento de objetivos mutuos.

"El presidente espera con interés darle la bienvenida al presidente Pena Nieto en su regreso a Washington, y trabajar con él para seguir fortaleciendo la alianza estrategia entre Estados Unidos y México para continuar avanzando en nuestros objetivos mutuos", señaló el comunicado de Casa Blanca. "Durante la visita del presidente Peña Nieto, los dos líderes resaltarán la importancia de ampliar el diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y México en temas económicos, sociales y de seguridad, al igual que subrayar los profundos lazos culturales y la amistad que existe entre los dos países", agrego Earnest, cita CNN.

El gobierno de México, por su parte, aclaró que la visita de Peña en Washington será de corta duración y que el primer mandatario mexicano regresará a la ciudad de México horas después de haber concluida la reunión con Obama.

Hasta el momento se desconoce si en los temas que dialogarán los primeros mandatarios se abordará la polémica de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que desde el pasado 26 de septiembre intensificó las protestas en contra del gobierno de Peña Nieto y ha tenido un fuerte apoyo en redes sociales y manifestaciones públicas por parte de la comunidad latina en Estados Unidos.

Sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se informó que Barack Obama, sostuvo una conversación telefónica el pasado 26 de noviembre, dos meses después de la masacre a los normalistas en Iguala.

Un funcionario de la Casa Blanca reveló al diario mexicano El Universal, que durante la conversación, los dos presidentes discutieron brevemente sobre la posibilidad de que EE.UU brinde apoyo en las investigaciones para localizar a los jóvenes que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

"El presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos para esclarecer la situación", afirmó la fuente consultada por El Universal.

Según rescata Telesur en su portal web, el presidente Obama también envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, y calificó la desaparición de los estudiantes normalistas como un crimen "atroz y bárbaro".

Otro tema que se podría abordar es el de los precios del petróleo y la paridad cambiaria del peso y dólar, temas económicos que afectan la relación bilateral de las naciones.

La seguridad en la frontera sur de Estados Unidos y la reforma migratoria, es un polémico tema que atañe tanto a México como a su vecino del norte ya que el territorio mexicano es el "puente" para los inmigrantes de centro y Sudamérica.

¿Qué temas crees que deberían de tratar los presidentes de México y Estados Unidos en su próxima reunión?