By stafff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 03, 2014 01:07 AM EST

Las multitudinarias manifestaciones para protestar por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, continuaron este lunes 1 de diciembre en 28 entidades de México, así como en el Distrito Federal.

En la ciudad de México, una manifestación pacífica encabezada por familiares de los 43 estudiantes a la que acudieron miles de personas terminó en un enfrentamiento entre un pequeño grupo de "anarquistas" y elementos de la policía federal y del D.F., informó esta mañana el Daily Mail en su portal web.

Miles de personas marcharon por la avenida Paseo de la Reforma, una de las principales vialidades de la ciudad de México, hasta el ángel de la Independencia para exigir la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de una más de la manifestaciones que han sacudido a México desde hace dos meses, cuando los estudiantes normalistas fueron detenidos por la policía municipal de Iguala, Guerrero, y entregados a un cártel de la droga local conocido como "Guerreros Unidos".

Este caso reveló la profunda corrupción existente en varios estados mexicanos, en los que el crimen organizado trabaja en cooperación con gobernadores locales y estatales. Las protestas en varios estados de México se da justo cuando el presidente Peña Nieto cumple su segundo año de gobierno y cuando sus niveles de aceptación se han desplomado a tan sólo 39% de aprobación, según rescata The Guardian en su portal web.

De las manifestaciones de este martes en 30 estados, sólo en Guerrero y la ciudad de México hubo enfrentamientos entre policías y protestantes, destacó la cadena de noticias Al Jazeera.

En Guerrero, manifestantes saquearon la oficina del fiscal, en la capital del estado, Chilpancingo, además de quemar varios vehículos y patrullas de la policía. Mientras que en el Distrito Federal se registraron enfrentamientos y un intento de incendio frente al Senado capitalino.

El gobierno del Distrito Federal identificó a un grupo de 80 personas violentas en la manifestación de ayer, sin embargo, la policía sólo detuvo a 3 personas plenamente identificadas y que fueron grabados causando destrozos en comercios, destacó el diario Milenio.

Liberan a 11 detenidos del 20 de noviembre

Este fin de semana, un juez federal ordenó la liberación de las 11 personas detenidas por los disturbios del pasado 20 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, debido a "falta de pruebas" en su contra, informó el diario Excélsior.

La decisión del juez se dio después de intensas movilizaciones sociales que exigían su liberación, debido a lo que consideraron arrestos arbitrarios y con uso exagerado de violencia por parte de granaderos y policías.