By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 18, 2014 04:05 AM EST

El oficial de policía que disparó en contra de un estudiante en Ciudad Universitaria, en la ciudad de México, será consignado por lesiones y abuso de autoridad y será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, aseguró este domingo el secretario de Gobernación mexicano, Héctor Serrano.

Según rescata el portal de Fox Latino News, Serrano informó durante una conferencia de prensa que el oficial Luis Javier Aguinaga Saavedra, quien utilizó su arma durante un enfrentamiento con estudiantes en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, enfrentará cargos penales, y aprovechó para ofrecer una disculpa a la comunidad estudiantil por los hechos ocurridos el fin de semana.

Al medio día del sábado 15 de noviembre, un policía investigador, dos peritos y un secretario, acompañados por un abogado de la UNAM, acudieron a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras para realizar "una diligencia" por una denuncia de robo de un teléfono celular en contra de una estudiante el 12 de noviembre, destacó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado de prensa.

La PGJDF y las autoridades de la UNAM dijeron el sábado en sus primeras declaraciones que los oficiales "fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas", por lo que el policía disparó al aire para evitar el ataque.

Durante los disparos, sin embargo, un joven resultó herido en la pierna y otro más fue rozado por una bala, lo que desató la furia de los estudiantes, quienes denunciaron que el oficial fue visto afuera del Auditorio Che Guevara de la Filosofía y Letras -un edificio tomado por los estudiantes dentro del campus, tras la ocupación policial de CU en la huelga de 1999- junto con otras cuatro personas tomando fotografías.

Los jóvenes se encontraban en una asamblea para discutir las acciones a tomar el próximo 20 de noviembre en el marco de las manifestaciones nacionales en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, por lo que pidieron a las personas que se retiraran del lugar. La versión de los estudiantes es que el oficial sacó su arma y amenazó a los estudiantes, quienes lo persiguieron hasta las afueras del campus, rescata Al Jazeera America.

El auto en el que viajaban el policía y los investigadores fue abandonado frente a Filosofía y Letras y el sábado por la noche, varias horas después del incidente, un grupo de encapuchados lo arrastró fuera de Ciudad Universitaria y le prendió fuego, lo que generó un nuevo enfrentamiento con la policía.

Como resultado de estos hechos, la comunidad universitaria convocó a una marcha este domingo dentro de las instalaciones del primer cuadro de la UNAM y anunciaron nuevas acciones en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.