By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 12, 2014 01:23 PM EST

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien recibió este lunes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), un homenaje por su trayectoria artística, se sumó a las voces que han protestado en contra del gobierno mexicano por la desaparición de 43 estudiantes y la actuación de las autoridades en uno de los casos de corrupción que más controversia han generado en México en los últimos años.

Según rescata el portal especializado en temas de la farándula The Hollywood Reporter, el mexicano evitó toda mención al cine y aprovechó la gala para denunciar la relación entre el narcotráfico y las autoridades mexicanas.

"Creemos que estos crímenes son sistémicos e indican un mal mucho mayor: las líneas borrosas entre el crimen organizado y los funcionarios de alto rango en el gobierno mexicano", señaló Cuarón durante la gala, rescata el medio citado.

Y es que a pesar de que en el evento de este lunes se reunieron personalidades del cine como Katie Holmes, Emile Hirsch y Diane von Furstenberg para celebrar la trayectoria de uno de los directores mexicanos más influyentes de los últimos años, el mexicano confesó que no se encontraba en un estado de ánimo de total celebración.

"Esta noche increíble es eclipsada por los acontecimientos en México. Es difícil incluso hablar sobre cine cuando lo que se cierne no sólo sobre todos los mexicanos, sino cualquier otra persona que esté al tanto de lo que está pasando: mucha indignación", dijo el cineasta.

Entre tanto, Guillermo del Toro, amigo y compañero de toda la vida de Cuarón, también aprovechó la ceremonia para alzar la voz, y destacó que "Creemos que es un momento muy trágico para nuestro país. Cuando tienes 43 personas desaparecidas, y no sólo no tienes la confianza en las autoridades para resolver esto, sino que te das cuenta de que las propias autoridades estaban detrás de todo esto", explicó del Toro.

De acuerdo con información compartida por Fox Latino News, antes del inicio de la ceremonia de premiación, Cuarón y del Toro, compartieron un breve comunicado también firmado por el ausente Alejandro González Iñárritu, en el que expresaron la necesidad de exigir respuestas acerca de la lamentable desaparición de casi cincuenta estudiantes normalistas en el estado de Iguala.

"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir a todos que se unan a nosotros en el dolor y la indignación que sienten los familiares de los estudiantes desaparecidos y de todos los civiles en México que viven con esta realidad atroz todos los días, y por lo menos estar al tanto de esta violación de los derechos humanos que tienen lugar sistemáticamente tan cerca de todos", concluyó del Toro, según cita Fox.

© 2015 Latinos Post. All rights reserved. Do not reproduce without permission.