By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 12, 2014 11:42 AM EST

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, pidió a las autoridades mexicanas procesar y sancionar a quien resulté responsable de la desaparición y muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el diplomático estadounidense se unió al reclamo popular de los mexicanos y pidió a las autoridades mexicanas resolver el caso con el debido proceso de la ley.

"Urgimos que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita, y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley", señaló Wayne durante la presentación de la Cumbre de Inversión Select USA 2015, a realizarse el año próximo, según rescata el semanario mexicano Proceso.

Durante la presentación del evento, el embajador de Estados Unidos reveló que el gobierno del presidente Barack Obama ha brindado asistencia técnica a Enrique Peña Nieto, luego de que la administración mexicana solicitara apoyo en el caso de los 43 normalistas, asistencia que, no obstante, no ha implicado que las indagaciones dejen de estar a cargo de las autoridades mexicanas.

De igual forma, el embajador estadounidense dijo que no hay intención por parte de inversionistas privados o de los gobiernos estatales de dejar de invertir en México por hechos violentos como los de Tlataya y Ayotzinapa, y aseguró que la relación comercial entre ambos países es estrecha y productiva, según cita La Jornada en su portal web.

"Hasta ahora no he visto indicaciones sobre una reducción de inversiones de Estados Unidos hacia México", aclaró el embajador.

La confirmación del asesinato de 43 estudiantes normalistas a manos de policiales municipales e integrantes del crimen organizado en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, desataron una serie de protestas violentas en la capital del país y en otros estados de la república desde el fin de semana.

Desde el pasado 26 de septiembre, cuando los estudiantes fueron secuestrados por policías municipales de Iguala, la prensa mundial ha estado atenta a uno de los casos de corrupción que más polémica e indignación han causado en México en años recientes.

© 2015 Latinos Post. All rights reserved. Do not reproduce without permission.