By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 20, 2014 01:56 AM EST

Según un legislador Demócrata de Washington, D.C., el Presidente Barack Obama "intentó" trabajar con el Partido Republicano sobre una reforma migratoria.

El Rep. Luis Gutierrez, D-Ill., durante una visita a "This Week" de la ABC, dijo que la acción ejecutiva sobre la reforma migratoria debería ocurrir ahora en lugar de esperar al nuevo Congreso de enero. Gutierrez dijo que al GOP se le dijo que Demócratas querían trabajar con ellos para manejar la inmigración pero que también que Obama había tratado de trabajar con los Republicanos. Según Gutierrez, los Republicanos continuaron rehusándose a pesar de concesiones de parte de los Demócratas.

"Aprobamos un proyecto de ley en el Senado," dijo Gutierrez. "Cuando los Republicanos dijeron, 'no puede incluir a la gente gay,' fue difícil para nosotros, pero dijimos okay. Cuando dijeron que no habría ciudadanía para todos de inmediato, dijimos okay. Cuando dijeron, 'hey, tenemos que hacerlo por pedacitos,' dijimos okay. Cada vez dijimos okay, pero se rehusaron a actuar."

Según Gutierrez, Obama debe actuar inmediatamente porque "millones" de familias americanas dependen del Presidente para lidiar con y corregir el descompuesto sistema de inmigración.

"Sé que mis colegas están cansados de ver militares de los EEUU ser llamados a ser desplegados en defensa de nuestra nación y al mismo tiempo que reciben la notificación de despliegue, reciben una notificación de que su esposa será deportada, porque hay cuatro millones de ciudadanos americanos que quieren vivir con sus mamás y papás," dijo Gutierrez.

El Rep. Tom Cole, R-Okla., dijo que Obama ha sido "político y cínico" en el tema de la reforma migratoria. Cole dijo que Obama pudo lidiar con la reforma migratoria cuando los Demócratas tenían control del Senado y la Cámara de Representantes durante los primeros dos años de su administración.

"Ha sido un arma política en lugar de un problema a resolver," dijo Cole, sobre cómo Obama ha manejado el tema. Cole recomendó a Obama esperar hasta el 114 Congreso en enero.

El apoyo de Gutierrez a la acción ejecutiva de Obama sobre la inmigración hizo eco en 155 Demócratas de la Cámara de Representantes. En una carta dirigida a Obama obtenida por Latin Post, los Demócratas de la Cámara reconocieron el rechazo de los Republicanos a debatir y votar sobre la legislación de inmigración del Senado.

"Esperamos que sus acciones prevengan la separación de miembros indocumentados de ciudadanos de los EEUU, residentes permanentes y beneficiarios de DACA y ofrecer protección a otros que por mucho tiempo han trabajado en los Estados Unidos y han establecido fuertes lazos con nuestras comunidades," escribieron los 116 Demócratas, diciendo que estaban decepcionados con el atraso del Presidente pero alentados por su promesa "reafirmada" de actuar antes del fin del año.

   115 House Democrats Letter to Obama Supporting Immigration Reform Executive Action