By Redacción Latinos Post en Espanñol (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 31, 2013 11:24 AM EST

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la amplia posibilidad de alcanzar un acuerdo y aprobación sobre la reforma inmigratoria durante 2013, rechazando las quejas de los congresistas republicanos sobre sus propuestas para modernizar el sistema migratorio del país.

En entrevista con la cadena de televisión Telemundo, el primer mandatario estadounidense señaló que para 11 millones de inmigrantes ilegales se busca facilitar oportunidades para que puedan acceder a una ciudadanía, medida de reforma que comparte con el grupo de legisladores bipartidistas en el Senado.

"Espero que pueda hacerse y no creo que debería tomar demasiados meses. Es algo que podemos tener listo este año y me gustaría ver si podemos resolverlo más rápido, en la primera mitad del año de ser posible", declaro Obama en televisión.

Por otro lado, en entrevista con la cadena Univisión, de mayor audiencia hispana en Estados Unidos, Barack Obama sostuvo sobre el tema migratorio que su gobierno ha realizado múltiples esfuerzos para asegurar la frontera sur con México, como medida previa al otorgamiento de permisos legales, añadiendo que durante su anterior mandato se enfocó en fomentar más la seguridad fronteriza.

"Pusimos la seguridad fronteriza antes que la posibilidad de optar por la ciudadanía. Hemos hecho más sobre seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que lo que habíamos hecho en los anteriores 20 (...)  En realidad, hemos hecho casi todo lo que los republicanos pidieron que se hiciera hace varios años como una condición previa para avanzar en una reforma detallada del sistema de inmigración", indicó el presidente estadounidense a Univisión.

La reforma inmigratoria está siendo discutida en el Congreso de Washington, a la espera de su aprobación, con lo cual el presidente Obama cumpliría con una de sus más mencionadas promesas de campaña para la comunidad hispana durante su búsqueda por la reelección en 2012.

© 2015 Latinos Post. All rights reserved. Do not reproduce without permission.