By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 27, 2015 11:22 PM EST

Cuando estamos preparando un viaje el alojamiento es uno de los temas a considerar. Debemos decidir entre un hotel y un hostal, los cuales son muy diferentes y ofrecen experiencias que sin duda pueden marcar la calidad de nuestro viaje.

Si el viaje se planea con un bajo presupuesto, seguramente el hostal será la primera opción que se considere, pero no siempre es la mejor ya que pagar un poco más podría ser más placentero y cómodo.

Esta es la razón por la que el debate del alojamiento es uno de los más frecuentes entre los viajeros.

A continuación te decimos los pros y los contras de cada uno, según lo que buscas.

Tipo de dormitorio: Múltiples vs. Privados

Hostal: Te enfrentarás a la necesidad de compartir la habitación con desconocidos. Si vas sólo tal vez no haya problema, podrías hacer amigos, pero si viajas en pareja o en familia podrías solicitar una habitación con el número de ocupantes que te acompañan. En un hostal pagarán por persona, por día o por temporada.

Hotel: Podrás disfrutar de total privacidad y a diferencia del hostal, el hotel se paga por tupo de habitación.

Comunidad vs. Soledad

Hostal. Perfecto para personas sociables que les gusta conocer nuevas personas, compartir ratos de ocio y hacer amigos.

Hotel: Si tu viaje es para pasar tiempo de descanso, sin tanto ruido y a solas, el hotel es tu opción.

Servicios

Comodidad vs. Economizar

Hostal: Es mucho más económico y te ofrece la opción de guardar comida en el refrigerador comunitario para que prepares tu propio desayuno, comida o cena sin problemas. Son espacios sociales en los que podrías sentirte como en tu casa.

Hotel: La comodidad plena la ofrece un hotel, servicio en la habitación y otras comodidades como la ausencia de ruido o la incomodidad de compartir el baño o tener que guardar tus pertenencias con llave.

Conclusiones:

El hostal ofrece muchas opciones que serán más disfrutables según la edad y el perfil de viaje. Los que optan por un hostal su prioridad no son los servicios y la comodidad, es disfrutar del lugar que visitan, es sumar experiencias y tener aventuras que contar a su regreso. Pero tampoco el hostal es sólo para jóvenes o mochileros, también te encontrarás familias y parejas adultas que igual prefieren visitar más lugares a un bajo costo.

El hotel no tiene comparación si en cuestión de comodidad se trata. Si encuentras paquetes de todo pagado es una buena opción.