By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 26, 2015 10:09 PM EST

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur despenalizó el adulterio este jueves, al anular una ley vigente desde hace 62 años que castigaba esta acción con hasta dos años de prisión, en una decisión que, asegura, se adecua a las cambiantes costumbres sexuales del país y a un creciente énfasis en los derechos individuales.

"Se ha vuelto difícil decir que existe un consenso sobre si el adulterio debe ser castigado como un delito penal. Debe dejarse a la libre voluntad y al amor de las personas decidir si mantienen el matrimonio, y el asunto no debe ser forzado externamente a través de un código penal", explicaron cinco de los nueve jueces de la corte en un dictamen conjunto dado a conocer este jueves, destacó el New York Times.

El Tribunal destacó que incluso aunque el adulterio debe ser condenado como inmoral, las facultades del Estado no deben intervenir en la vida privada de las personas.

Según rescata la CNN en su portal web, una de las principales razones para anular la ley pronunciada en 1953 es proteger a las mujeres, ya que los hombres tienden a ser económica y socialmente poderosos, lo que lleva a aprovecharse de las mujeres.

Con un estimado de casi 53 mil personas acusadas de ser infieles desde 1985 y un gran porcentaje de estas acusaciones hechas hacía mujeres, la nueva medida pretende no sólo proteger a las mujeres, sino a un gran número de personas que pueden pasar hasta dos años en prisión por este tipo de delito.

"La ley es inconstitucional, ya que vulnera el derecho de las personas de tomar sus propias decisiones sobre el sexo y el secreto y la libertad de su vida privada, violando el principio de la prohibición de la aplicación excesiva bajo la Constitución", explicó Ki-seok, de la Corte de Justicia Constitucional de Corea del Sur, según cita The Guardian.

De acuerdo con el mismo medio, las autoridades judiciales han revisitado la ley en cinco ocasiones desde 1990, la última en 2008, cuando la actriz Ok So-ri admitió haber tenido un romance con una cantante, lo que desató un escándalo de alto perfil.

Ella recibió una sentencia suspendida, y no pasó tiempo en la cárcel.