By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 26, 2015 10:03 PM EST

Antes de su junta sobre inmigración, el presidente Barack Obama se reunió el miércoles con los defensores de derechos de los inmigrantes de manera privada para hablar acerca de las acciones ejecutivas de inmigración.

Desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Obama ofreció una actualización sobre el manejo de su administración en las acciones ejecutivas de inmigración. De acuerdo con la oficina de la secretaría de prensa de la Casa Blanca, los defensores de los derechos de inmigrantes tuvieron la oportunidad de discutir las últimas acciones ejecutivas y su potencial impacto en la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Como informó Latin Post, el juez Andrew Hanen de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de la División de Brownsville Texas emitió una orden temporal contra los dos programas de acción diferida de Obama: la Acción Diferida para Infantes (DACA) y la Acción Diferida para la Responsabilidad Parental (DAPA), las cuales proporcionan protección temporal a los inmigrantes indocumentados elegibles. La medida no borra los programas de acción diferida, pero retrasó la fecha de inicio hasta nuevo aviso.

El fallo de Hanen, permitió que el gobierno de Estados Unidos presente una apelación ante el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones o en la Corte Suprema de Estados Unidos. Su decisión se produjo menos de 48 horas antes de que se creara una solicitud DACA que iba a aplicarse en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE..UU.., la cual es una de las tres agencias federales de inmigración bajo el DHS y es responsable del proceso de aplicación de las acciones diferidas.

Importante leer: ¿Quién es el juez Andrew Hanen? Lo que necesitas saber

Durante la reunión del miércoles, Obama dijo que su administración continuará haciendo progresos en muchos aspectos de las acciones ejecutivas a pesar de la medida temporal de Hanen. El presidente también dijo que confía en que sus acciones ejecutivas finalmente se implementarán.

Muchos de los grupos de derechos de los inmigrantes que asistieron a la reunión en la Casa Blanca han sido reconocidos por sus respectivos esfuerzos para informar a los inmigrantes indocumentados elegibles sobre las acciones ejecutivas y la aplicación de un programa de acción diferida. Los defensores reiteraron su causa para informar y educar a los inmigrantes.

"Los defensores asistentes acordaron continuar su acercamiento a la comunidad, y trabajar con la Administración en sus esfuerzos para aplicar plenamente las acciones ejecutivas que no fueron bloqueadas por la corte del distrito, y presionar por una reforma migratoria de sentido común como la única solución duradera y permanente para arreglar nuestro descompuesto sistema de inmigración," dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Los representantes de los derechos de inmigrantes que estuvieron en la Casa Blanca incluyen a Arturo Rodríguez, de la Unión de Campesinos de América, Ali Noorani del Foro Nacional de Inmigración, Benjamin Monterroso de Mi Familia Vota, Janet Murguía, del Consejo Nacional La Raza, María Teresa Kumar de Voto Latino y Héctor Sánchez del Consejo Laboral para el Avance Latino Americano y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano.

La reunión de inmigración también incluyó grupos de derechos de inmigrantes no latinos, como la Alianza de Trabajo de América Asia Pacífica y el Programa de Inmigración y Derechos de Inmigrantes Advancing Justice para asiatico-americanos.

La reunión de Obama tuvo lugar antes de la reunión en el junta sobre inmigración, que se celebró en Miami, Florida.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros