By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 24, 2015 04:06 AM EST

Una de las grandes historias que circulaban tras el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar fue la falta de diversidad.

Lo más destacado fue que "Selma,” una película sobre Martin Luther King Jr., leyenda en la lucha por derechos civiles, fue excluida de la mayoría de las categorías, al estar nominada sólo a dos. Tampoco hubo diversidad en las categorías de actuación.

Los latinoamericanos tuvieron una sólida representación en la entrega número 87 del Oscar. Un filme nominado a Mejor Película fue escrito y rodado por mexicanos y argentinos. Y otra cinta argentina fue nominada a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Así que, ¿cómo le fue a los latinoamericanos en la gran ceremonia?

“Relatos Salvajes,” de Argentina que fue producida por Pedro Almodóvar, era vista por muchos como una competidora importante para llevarse a casa el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Pero, por desgracia, la película no fue capaz de superar a "Ida" de Polonia, que era la gran favorita de cara a la noche.

En la categoría de cortometraje documental, “La Parka,” dirigida por el nicaragüense Gabriel Serra Argüello, también perdió en su categoría.

Sin embargo, el contendiente más grande para América Latina en la noche era "Birdman,” que tenía nominaciones para los latinoamericanos en categorías como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Guion Original y Mejor Edición de Sonido.

El mexicano Martín Hernández perdió en la categoría de Mejor Edición de Sonido, pero Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar su segundo Oscar consecutivo por Mejor Fotografía. él ganó el año pasado por su trabajo en "Gravity.” Con esta victoria, Lubezki no sólo ganó su segundo Oscar en siete intentos, también continuó la racha de victorias para los latinos en esta categoría. En el 2012, la chilena Claudia Miranda recibió el premio por su trabajo en “Life of Pi.” Lubezki también ha sido nominado por “A Little Princess" (1995), "Sleepy Hollow" (1999), "The New World" (2005), "Children of Men" (2006) y “The Tree of Life” (2011) . él es también el favorito para ganar su tercer Oscar consecutivo por su próximo trabajo “The Revenant,” de Alejandro González Iñárritu.

Y de ahí, la noche se volvió a favor de "Birdman.” La película, dirigida por Alejandro González Iñárritu, ganó Mejor Guion Original, que fue escrito por Iñárritu en colaboración con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo. Fue el primer Oscar de la carrera de Iñárritu, pero no sería el último.

Unos minutos más tarde, el autor mexicano lograría su primera victoria como Mejor Director, convirtiéndose en el segundo director latinoamericano consecutivo en levantar el trofeo. El año pasado, otro mexicano, Alfonso Cuarón se convirtió en el primero en ganar el premio por su trabajo en "Gravity.”

Pero no iba a terminar allí ya que Iñárritu fue honrado por tercera vez en la noche cuando "Birdman" recogió la estatuilla de Mejor Película, haciendo que sea la primera vez que una película dirigida por un cineasta latinoamericano gana el premio. Otras películas dirigidas por latinoamericanos que fueron nominadas en esta categoría incluyen “Kiss of the Spider-Woman“ (1985), "Babel" (2006) y "Gravity" (2013).

Las dos victorias de Iñárritu por Mejor Dirección y Mejor Película también rompieron una racha importante en la que las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película se dividieron entre dos películas diferentes. En el 2013, "12 Years a Slave” ganó Mejor Película, pero Cuarón ganó Mejor Dirección por "Gravity.” Un año antes, Ang Lee se llevó a casa el premio de Mejor Dirección por su trabajo en “Life of Pi,” mientras que "Argo" se llevó el premio a la Mejor Película.

Mira aquí los ganadores de los Premios Oscar 2015.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros