By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 19, 2015 10:41 PM EST

El Senado de México gastó durante 2013 mil 200 millones de pesos que fueron asignados a sus grupos parlamentarios, el equivalente a un tercio del presupuesto entregado a esa instancia legislativa, sin explicar en qué fueron utilizados estos recursos, reveló este miércoles la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con un reporte del diario mexicano Excélsior, una revisión de la ASF al presupuesto del Senado durante el 2013, el cual ascendió a 3 mil 756 millones de pesos, arrojó que la instancia aumentó durante dicho año el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales, entregó a su Mesa Directiva bonos extra por 50 mil pesos y dio 2 millones mensuales adicionales por cada senador para comprar boletos de avión.

La auditoria de la ASF detalló que el presupuesto original de los senadores para asignaciones a los grupos parlamentarios era de mil 89 millones 471 mil 100 pesos, pero decidió aumentar dicha cifra a 120 millones 109 mil 600 pesos, lo que da un total de mil 209 millones 580 mil 700 pesos.

Cuando se solicitó una explicación sobre estos gastos, la AFS destaca que el Senado únicamente proporcionó un resumen y auxiliar contable de los importes que fueron transferidos a dicha partida durante 2013, según cita Excélsior.

El reporte coordinado por Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, indicó que las anomalías en el gobierno federal en la cuenta pública del 2013 suman más de 50 mil millones de pesos, en mil 300 casos de posible corrupción que han sido detectados, rescata, el semanario Proceso.

Portal Martínez indicó que se promovieron mil 300 expedientes de "responsabilidad administrativa", es decir, mil 300 acusaciones por presuntos actos de corrupción en contra de funcionarios públicos.

Sin embargo, el principal problema ahora es decidir quién va a juzgar estos casos, "Con las leyes actuales no será un juez independiente, ni un tribunal autónomo; serán los propios empleados de los presidentes municipales, de los gobernadores y del presidente de la República", expresó el funcionario, según cita Proceso.

Los resultados de la cuenta pública auditada arrojaron que no sólo existe el posible desvío de 50 mil millones de pesos, sino que también se detectaron irregularidades por 67 mil millones, el no ejercicio por cerca de 23 mil millones y el "perdón injustificado" de mil 123 millones a empresas como Gamesa, ProLogis Investmen, Sabritas y Scotiabank mediante el programa de condonación de impuestos.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros.