By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 17, 2015 10:45 PM EST

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este martes que apelará la decisión de un juez federal de Texas de suspender temporalmente las medidas ejecutivas en materia de inmigración promovidas por el presidente Barack Obama, indicó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Este lunes, el juez federal Andrew S. Haden suspendió temporalmente la entrada en vigor de la primera parte de la acción ejecutiva del presidente Obama, misma que anunció el 20 de noviembre pasado y que podría proteger de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados, explicó la ABC.

El fallo provisional de Hanen responde a una demanda presentada en diciembre por 26 estados en contra de la acción ejecutiva. La coalición, cuyos gobernantes son en su mayoría republicanos, argumenta que el presidente Obama extralimitó sus funciones y que la medida es anticonstitucional.

Sin embargo, a primera hora de este martes, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura que las acciones de Obama "se encuentran dentro de sus facultades legales", además de indicar que el Departamento de Justicia ha indicado "que apelará esa decisión", según cita la CNN.

"La decisión del tribunal de distrito impide erróneamente que estas políticas legales y de sentido común entren en vigor. La Corte Suprema y el Congreso han dejado en claro que el gobierno federal puede establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración, que es exactamente lo que hizo el Presidente cuando anunció políticas de sentido común para ayudar arreglar nuestro roto sistema de inmigración", expresó la Casa Blanca en el comunicado, de acuerdo con la fuente citada.

La decisión de Hanen de bloquear la acción ejecutiva se anunció un día antes del inicio, programado para este miércoles, del plazo para la inscripción de miles de jóvenes indocumentados que podrían ser beneficiarios del alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga durante tres años su deportación, además de permitirles obtener un permiso de trabajo temporal.

Además de la ampliación de la Acción Diferida, la acción ejecutiva de Obama incluye un nuevo programa que pretende legalizar temporalmente a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente. La inscripción a esta iniciativa se tenía prevista para iniciar en mayo próximo, y el gobierno federal espera que se puedan beneficiar de 5 a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

 La coalición liderada por Texas, de los Estados que impugnan la acción ejecutiva de Obama está integrada por Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin, destacó CNN.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros:

https://www.facebook.com/LatinosPostEspanol