By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 12, 2015 10:40 PM EST

Un inmigrante mexicano que fue herido injustificadamente en el desierto de Arizona en 2010 recibirá una indemnización de 500 mil dólares por las lesiones que le ocasionó un agente de la Patrulla Fronteriza, informaron las autoridades.

Una Corte Federal de Estados Unidos ordenó pagar el monto de 497 mil dólares a Jesús Castro Romo, un inmigrante indocumentado que recibió un disparo injustificado de parte del agente fronterizo Abel Canales durante su detención el pasado 16 de noviembre de 2010, indicó el diario USA Today.

De acuerdo con el mismo medio, el juez de distrito James Soto, ordenó el viernes al gobierno de Estados Unidos pagar casi medio millón de dólares a Castro Romo, tras una investigación que demostró que fue herido de bala en el estómago sin ninguna justificación.

Los abogados del gobierno estadounidense argumentaron que los disparos habían estado justificados, porque el ex agente Abel Canales declaró que Romo estaba a punto de arrojarle una piedra segundos antes de accionar su arma.

Sin embargo, los argumentos del agente fronterizo fueron socavados después de que fuera condenado en un caso separado por presuntamente aceptar sobornos de narcotraficantes para dejarlos ingresar cargas de estupefacientes a través de su puesto de vigilancia.

"Canales tuvo todas las oportunidades para describir en detalle el encuentro con Castro, en presencia de un abogado, un día después de que ocurriera el tiroteo. Después de que un tiempo significativo hubiera pasado y en preparación para el juicio, los detalles de su testimonio cambiaron y se añadieron nuevas informaciones", escribió en su resolución emitida el 5 de febrero el juez James A. Soto, según cita la ABC en su portal web.

El tiroteo tuvo lugar cerca de Walker Canyon, cuando el agente fronterizo divisó a Castro-Romo y media docena de otros migrantes que caminan por el desierto. Canales, que estaba en un caballo, detuvo al grupo y les dijo que se quedara en el suelo mientras otros agentes llegaron para ayudar.

Canales dijo a los investigadores que Castro-Romo recogió una piedra, pero luego la dejó caer cuando le ordenó a hacerlo. Canales cree que Castro-Romo luego hizo un gesto indicando que iba a recoger la roca de nuevo, pero el agente no llegó a ver a Castro-Romo con una piedra en la mano, antes de accionar su arma, indicó una carta de la oficina del fiscal federal en Arizona, citada por la ABC.