By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 11, 2015 10:32 PM EST

Los votantes Latinos se sintieron menos entusiasmados sobre el Presidente Barack Obama y el Partido Demócrata por el atraso a la acción ejecutiva, y datos de encuestas sugieren que la espera resultó en que votantes Latinos se quedaron en casa durante las elecciones legislativas.

Mientras que 36 escaños del Senado estuvieron en competencia durante las elecciones legislativas del 2014, 10 carreras fueron categorizadas como "críticas" pero solo una tuvo una población de votantes Latinos de dos dígitos. Según Latino Decisions, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, New Hampshire y North Carolina fueron estados con elecciones competitivas, pero todas menos Colorado tuvieron una población Latina de 6.1 por ciento o menor. La población de votación de Latinos fue de 15.4, mientras que la cifra más cercana viene de Kansas con 6.1 por ciento. La tasa más baja vino de 1.5 por ciento en Kentucky.

La falta de la población de votantes Latinos en los estados competitivos resultó ser un obstáculo para determinar la dinámica del voto Latino y cómo el debate de inmigración se correlaciona con la participación electoral. Datos de encuestas de Latino Decisions en cuatro estados con carreras competitivas muestran que Demócratas, incluyendo el candidato Independiente de Kansas, mantuvieron fuerte apoyo de Latinos, pero fue un poco menor que los niveles de 2012.

El analista de Latino Decisions, David Damore, escribió que el atraso a la acción ejecutiva de inmigración "dañaría" el entusiasmo electoral Latino. Otra encuesta a 200 Latinos registrados que no votaron en 2014 encontró que 60 por ciento estuvieron menos entusiasmados con Obama y el Partido Demócrata debido al atraso de la acción ejecutiva. La reacción del 60 por ciento, según Latino Decisions, sugiere "que la inacción en inmigración podría haber resultado en que algunos votantes Latinos se quedaran en casa en el Día de Elecciones."

"La indecisión de los Demócratas de adoptar la inmigración también se extendió al diálogo de campaña. La carrera en Colorado entre el titular Demócrata Mark Udall y el Representante Republicano Cory Gardner ilustra muy bien este punto. Compromiso y mobilización de votantes Latinos era clave para lograr victorias Demócratas en el estado durante los ciclos de 2008, 2010 y 2012 y muchos esperaron que esta tendencia llevara a Udall a la victoria en 2014," mencionó Damore, añadiendo que ambos candidatos tenían diferentes opiniones sobre inmigrantes pero los votantes Latinos tenían "poco conocimiento" sobre sus posiciones.

Mientras que Udall votó a favor de la legislación de reforma migratoria bipartidista del Senado (S.744) y Garner recibió un cero en la Boleta Nacional de Inmgiración, la mayoría de los votantes de Colorado que participaron en la encuestra de Latino Decisions no supo qué candidato apoyaba la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía. Udall, sin embargo, mantuvo fuerte apoyo de Latinos con 46 por ciento contra el 21 por ciento para Gardner. Más Latinos sabían que Gardner se oponía a la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía que Udall, con 38 por ciento a 6 por ciento.

"No solo la campaña Udall no pudo establecer un contraste en el tema de inmigración en las mentes de muchos votantes Latinos, miles de potenciales votantes Latinos se quedaron en la mesa debido a la baja representación de votantes Latinos en el electorado de Colorado," escribió Damore.

Según Latino Decisions, el manejo de la inmigración por parte del Partido Demócrata fue "auto-derrotante" y vio a Senadores titulares que pidieron un atraso a la acción ejecutiva perder sus carreras respectivas. Un ejemplo es Kay Hagan de North Carolina, quien fue la Senadora titular Demócrata y pidió a Obama que atrasara sus acciones ejecutivas de inmigración, perdiería su elección con la tasa más baja de apoyo Latino de todos los candidatos Demócratas al Senado.

Damore reconoció que la inmigración no solo es un tema que afecta cómo votan los Latinos, sino también si el electorado Latino vota.

"Entender este punto es particularmente crítico para los Demócratas dado que los éxitos electorales del partido dependen cada vez más de soporte de votantes de minorías," dijo Damore.