By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 07, 2015 01:02 AM EST

Cuatro ciudadanos coreanos fueron detenidos este jueves en Jalisco, México, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país rescatara a 129 personas que eran explotadas laboralmente en la empresa textil de la que los extranjeros eran responsables.

Según rescata el Nuevo Herald, la policía realizó este jueves 5 de febrero un operativo en la empresa textil de Corea del Sur "Yes International S.A. de C.V" de Jalisco, lugar en el que fueron rescatadas 121 mujeres y ocho hombres, incluyendo a seis menores de edad.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto de Migración, dijo en conferencia de prensa que los cuatro coreanos, quienes no cuentan con permisos para residir en México, están siendo interrogados ahora mismo por la fiscalía de Jalisco, y fueron identificados por los trabajadores como los dueños o encargados de la empresa, la cual estaba ubicada en Zapopan.

 "En su declaración ministerial ante la Fiscalía General del Estado, las personas que laboraban en Yes Internacional S.A. de C.V., señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes", detalló el titular del INM, según cita el diario mexicano Excélsior.

De acuerdo con el INM, los principales delitos que han sido denunciados por los trabajadores rescatados son maltrato a menores "y otros delitos en contra de la integridad sexual de las personas", expresó Vargas Fosado.

Durante la inspección a la empresa extranjera, que fabricaba prendas de vestir, las autoridades detectaron que la fábrica violaba más de 120 normas laborales mexicanas, por lo que fue inmediatamente clausurada.

Víctor Manuel Torres Moreno, director federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló que los trabajadores mexicanos laboraban en condiciones insalubres, víctimas de maltratos verbales entre otras irregularidades, destacó Milenio Diario en su portal web.

Esta no es la primera vez que las autoridades mexicanas rescatan a trabajadores en condiciones de abuso en el estado de Jalisco. Según rescata el diario citado, en junio de 2013 la policía del estado rescató a 275 personas en condiciones de semiesclavitud y que eran retenidos a la fuerza por una empresa productora y exportadora de tomates en el municipio de Tolimán.