By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 29, 2015 11:07 PM EST

Después de pasar más de una década en prisión por un crimen que las autoridades han probado ahora que no cometió, Ryan Ferguson podrá realizar un viaje sumamente especial junto con su padre al Super Bowl, en Glendale, Arizona.

Ryan, originario de Missouri, pasó 10 años en prisión acusado del asesinato de Kent Heitholt, el editor de "Columbia Tribune Sports", quien fue estrangulado con su propio cinturón en el estacionamiento del periódico, un fatídico 1 de noviembre de 2001.

Según rescata The Daily Beast, en su portal web, esa noche Ferguson y su amigo, Charles Erickson, ambos de 17 años de edad, se encontraban bebiendo ilegalmente en un bar universitario de Columbia, muy cerca de donde ocurrió el asesinato.

Ningún testigo entrevistado por la policía fue capaz de identificar a las personas involucradas en el asesinato, sin embargo, dos años después, Erickson, el amigo de Ferguson, dijo a varios de sus amigos que tenía recuerdos "parecidos a sueños", en los que se veía a sí mismo cometiendo el crimen.

Erikson, un consumidor de drogas duras, dijo que había visto un retrato robot de uno de los sospechosos descrito por el portero del lugar y pensó que se parecía a él. La policía arrestó al joven después de que uno de sus amigos lo reportara a las autoridades.

En su declaración, Ferguson dijo a la policía que recordaba haber llevado a Erickson a su casa y luego regresar a la suya. Sin embargo, poco después de ser arrestado Erickson lo implicó en el asesinato y Ryan fue condenado a 40 años en prisión en 2004.

Pero los familiares de Ryan y especialmente su padre nunca dejaron de creer en su inocencia e hicieron todo lo posible por liberarlo. Bill Ferguson, padre de Ryan, comparó informes de la policía, realizó campañas para exponer el caso de su hijo y lo visitó cada semana durante 10 años en la prisión.

"Comencé a leer reportes de la policía una y otra vez. Hice una línea del tiempo y una tabla de todas las deposiciones. Comencé a interrogar a personas por mi propia cuenta y saqué a muchos testigos", dijo Bill, un agente de bienes raíces, a la CNN.  

Finalmente, después de que dos testigos claves del caso admitieron que habían mentido, una corte de apelaciones revocó la condena de Ryan en noviembre de 2013 y pudo salir libre.

Un regalo después de la prisión

Ahora, un año después de haber sido liberado y de haber iniciado una nueva vida, Ryan dice que tiene una oportunidad para agradecerle a su padre, quien nunca dejó de luchar por comprobar su inocencia.

"Poder hacer esto con mi padre después de todo lo que hizo por mí, sacrificar 10 años de su vida para probar mi inocencia; allí es cuando se volvió real", explicó Ryan a la CNN.

De acuerdo con el mismo medio, un distribuidor de boletos que escuchó la historia de los Ferguson se conmovió tanto que ofreció un viaje todo pagado para que padre e hijo asistan al partido inicial de este domingo.

"Sea cual sea el costo en el que incurrimos, vale la pena. Tenía una actitud increíble. Después de hablar con él varias veces, no podía esperar conocerlo", dijo Ram Silverman, cofundador de Golden Tickets de Texas, quien vio un especial de 48 Hours de CBS en el que se contaba la historia de los Ferguson.