By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 29, 2015 03:19 AM EST

Dos estados más se han unido a una coalición multi-estatal para demandar a las más recientes acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama.

En un comunicado emitido por el Procurador General de Texas, Ken Paxton, Nevada y Tennessee se unirán a 24 otros estados en una demanda para detener el "intento ilegal" de proteger temporalmente a 4.9 millones de indocumentados elegibles de ser deportados.

"Texas está orgulloso de liderar una coalición que ahora incluye a la mayoría de los Estados Unidos en contra de las acciones rebeldes del Presidente," dijo Paxton sobre la demanda, originalmente creada por el ex Procurador General de Texas, Greg Abbott, quien es ahora el Gobernador del estado.

"El impulso en contra de la falta de legalidad del Presidente continúa creciendo ahora que Tennessee y Nevada se unen para proteger a nuestros estados de las implicaciones económicas y de seguridad pública de la amnistía de ilegales. Como el Presidente Obama dijo varias veces, carece de la autoridad para imponer la amnistía. Sus acciones representan un caso de obvio y claro abuso de poder."

El Procurador General de Tennessee, Herbert Slatery, dijo que su oficina "cuidadosamente consideró" unirse a la demanda. Añadió que la inclusión de Tennessee está en el mejor interés del estado. Slatery dijo que las acciones ejecutivas de Obama del 20 de noviembre de 2014 no fueron sobre inmigración.

"Es más sobre el estado de derecho y las limitaciones que previenen a la rama ejecutiva de tomar un rol constitucionalmente reservado para el Congreso. Las directivas ejecutivas emitidas por la Casa Blanca y Seguridad Nacional están en conflicto con ley federal existente. Reemplazan la discreción procesal, normalmente determinada caso a caso, con una política unilateral de no hacer valer la ley para proteger a más 4 millones de personas," dijo Slatery en un comunicado.

El Procurador General de Tennessee añadió que el Congreso puede resolver todos los problemas de inmigración, específicamente las preocupaciones mencionadas por la demanda, al promulgar una legislación "a tiempo."

En Nevada, el Líder de la Minoría del Senado, Harry Reid, se opuso a la demanda y dijo que Obama actuó sobre su autoridad legal. Declaró, "Esto es avergonzante. Ningún otro estado en el país se beneficiará más de las acciones ejecutivas del Presidente Obama que Nevada. La irresponsable decisión de unirse a una demanda que causará separaciones de familia es dañina para nuestras comunidades."

Reid dijo que Presidentes desde Dwight Eisenhower han usado su autoridad ejecutiva para mejorar el sistema de inmigración.

"No hay duda de que necesitamos una solución permanente para corregir nuestro descompuesto sistema; desearía que los Republicanos enfocaran sus esfuerzos en aprobar una legislación completa en lugar de demandas sin fundamentos que dañan familias de Nevada," dijo Reid.

Entre los Latinos, la inmigración constantemente es un tema del top tres, junto con la economía y educación. En Tennessee, la población Latina es el 4.9 por ciento. Para Nevada, especialmente, la población Latina es más alta que el promedio -- 27.5 por ciento a 17.1 por ciento, respectivamente -- según el Buró del Censo.

Como mencionó el Pew Research Center, los Latinos comprendieron una parte creciente del electorado votante durante la elección presidencial de 2012. En Nevada, considerado un estado clave, el bloque votante Latino se incrementó del 15 por ciento en 2008 a 18 por ciento para 2012, que benefició la victoria de Obama de 70 por ciento a 25 por ciento entre Latinos.

Los 26 estados en la demanda contra las acciones ejecutivas de inmigración son Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wisconsin.