By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 27, 2015 11:06 PM EST

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sus agencia de inmigración presentaron un seminario de anti-tráfico de personas en México con docenas de representantes del país afectado con violencia de drogas, armas y secuestros.

La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) del DHS en la Ciudad de México se unieron con el Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado para el evento de tres días. Según ICE, casi 55 representantes de México y la Policía Federal participaron en el entrenamiento, el primero de su tipo en México.

Agentes especiales de HSI presentaron lecciones sobre indicadores clave del tráfico de personas, incluyendo cómo identificar víctimas y presuntos traficantes. Entre aquéllos susceptibles al trafico están indocumentados, menores que huyeron de sus casas y jóvenes.

"Las víctimas del tráfico de personas no son vistas por el público general," dijo ICE. "No tienen voz y están asustados. En un abrir y cerrar de ojos, no están en control de sus posesiones o dinero y se encuentran en una cultura desconocida sin documentos de identificación. Temen por su seguridad y las vidas de sus familias."

Según estadísticas del HSI, agentes especiales llevaron a cabo 987 investigaciones de tráfico de personas y hubo 1,770 arrestos, que llevaron a 1,028 acusaciones y 828 condenas.

El Departamento de Estado identificó a México como una "gran fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado." El Departamento de Estado dijo que la "vasta mayoría" de las víctimas en México son de Centro y Sudamérica, especialmente El Salvador, Guatemala y Honduras.

Indocumentados aún están en riesgo ya que Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), una agencia del DHS, reveló que más de 8,000 menores indocumentados fueron detenidos cruzando la frontera entre México y los EEUU entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre. Los menores indocumentados no acompañados, según los datos del CBP, son principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

"El Gobierno de México no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico; sin embargo, está llevando a cabo esfuerzos significativos para hacerlo," dijo el Departamento de Estado en su "Reporte de Tráfico de Personas 2014."

"Elogiamos a nuestros socios en México por su compromiso a terminar con este tipo de esclavitud moderna," dijo Tim Tubbs, agregado del HSI en México. "Juntos, continuaremos atacando este crimen inhumano en todos los frentes."

El Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y la Comisión de Seguridad Estatal del Gobierno del Estado de México colaboraron con el seminario de tres días.