By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 26, 2015 09:56 PM EST

El Presidente Barack Obama habló de varios temas durante el más reciente discurso del Estado de la Unión el 20 de enero, desde el programa de universidad comunitaria gratis, inmigración y notablemente, la economía. Latin Post habló con milennials Latinos sobre el Estado de la Unión y los temas mencionados.

Sobre economía, el Presidente enfatizó que la economía del país crece, creando trabajos al mejor ritmo desde 1999 y la tasa de desempleo está más baja que antes de la crisis financiera de 2008.

"En este momento -- con una economía creciente, déficits que se reducen, industria activa, creciente producción de energía -- hemos salido de la recesión más libres para escribir nuestro futuro que cualquier otra nación en la Tierra," dijo Obama, mencionando que las empresas americanas han creado más de 11 millones de trabajos nuevos. "Ahora depende de nosotros elegir quiénes queremos ser durante los siguientes 15 años y las décadas que vendrán."

Chelsea Cristian, una estudiante universitaria en Nueva York, dijo que cree que la economía ha mejorado, pero hay aspectos que aún necesitan perfeccionarse.

"Personalmente, siento que ha mejorado, pero tiene cosas que modificar. Las cosas se están haciendo un poco más caras, las cosas se están haciendo un poco más difíciles considerando que vivo con mis padres y me haré más independiente en unos años, es difícil de soportar y es difícil y da miedo," dijo Cristian.

El estudiante universitario José González hizo eco de los pensamientos de Cristian.

"Ha mejorado. Los mercados subieron más de lo normales, recuerdo leer que decía que la mayoría de las acciones estaban subiendo, estaban rompiendo récords," dijo González. "También, el desempleo está más bajo que nunca, es 5.6 o seis-punto algo [por ciento], es muy bajo. Está bien."

Como reportó Latin Post, la economía general de los EE.UU. ha bajado en base a estadísticas de diciembre del Buró de Estadísticas de Trabajo (BLS). El BLS anunció que la tasa de desempleo es de 5.6 por ciento, menos que el 5.8 por ciento de noviembre y un descenso del 6.7 por ciento de diciembre del 2013.

"La economía de los EEUU cerró el año con una racha -- 252,000 nuevos trabajos, con la tasa de desempleo cayendo a 5.6 por ciento. Diciembre fue el mes consecutivo 58 de crecimiento de trabajos del sector privado, a 11.2 millones de trabajos. El desemepleo promedio para 2014 bajo 1.2 puntos porcentuales de 2013, la disminución más grande desde 1984," dijo el Secretario del Departamento del Trabajo, Thomas Perez.

A finales de diciembre, Dow Jones Industrial llegó a 18,000 puntos por primera vez.

Datos de encuestas de Latino Decisions encontró que muchos votantes Latinos son precavidos sobre su seguridad económica. Más del 53 por ciento de los Latinos encuestados dijeron que estaban preocupados por alguien en su hogar de perder su casa o el trabajo, mientras que 50 por ciento dijeron que no ganan lo suficiente para cubrir los gastos básicos.

Sobre educación, Obama habló sobre America's College Promise, que daría dos años de universidad comunitaria gratis a estudiantes.

Durante el discurso del Estado de la Unión, Obama dijo, "Tengan en mente de 40 por ciento de nuestros estudiantes de universidad eligen la universidad comunitaria. Algunos son jóvenes y están comenzando. Algunos son más grandes y buscan un mejor trabajo. Algunos son veteranos y padres solteros que tratan de regresar al mercado laboral. Quien seas, este plan es tu oportunidad de graduarte preparado para la nueva economía sin una carga de deuda. Entiendan, se lo deben ganar. Tienen que mantener sus calificaciones y graduarse a tiempo."

Cristian y González dijeron que el plan de universidad comunitaria gratis es una propuesta positiva.

"Personalmente siento que es genial considerando el hecho de que estoy pagando la universidad de mi bolsillo y claro que mis padres me ayudan pero es difícil," dijo Cristian. "Honestamente, creo que es genial y muy benéfico."

"Creo que es un gran plan, una gran idea," dijo González. "A muchos podría no gustarle, pero a algunos sí. Es una idea muy oportuna, tal vez algunos la acepten, y creo que es una gran idea y que todos deberiamos aceptarla."

Como reportó Latin Post, America's College Promise podría afectar a aproximadamente 9 millones de estudiantes y asegurar que los estudiantes se ahorren un promedio de $3,800 en colegiatura al año. Según la Casa Blanca, el gobierno federal reembolsará tres cuartos del costo promedio de una universidad comunitaria, mientras que el resto de los fondos vendrán de los estados que decidan participar en el programa. El plan de universidad comunitaria gratis será elegible para estudiantes que estudien al menos medio tiempo y mantengan un GPA de 2.5. Los estudiantes elegibles deben mostrar "progreso constante" hacia completar su programa de universidad comunitaria para que su colegiatura sea eliminada.

Datos de encuestas previas de Latino Decisions revelaron que familias Latinas tienen "muy altas esperanzas" de que sus hijos sean graduados universitarios pero expresaron temor de no poder pagar.

"Solo 18 [por ciento] de los padres Latinos estaban muy seguros de poder pagar la educación universitaria de sus hijos. Una porción significativa, 40 [por ciento] no estaban seguros (con 20 por ciento nada seguros) que pudieran pagar los costos. Por lo tanto, es probable que la propuesta del Presidente de hacer la universidad comunitaria tan accesible como se pueda encontrará apoyo substancial de estos constituyentes," escribió Latino Decisions después del discurso del Estado de la Unión.

Los comentarios de Obama sobre inmigración fueron cortos, principalmente diciendo que entiende la "pasión" del debate y que vetará legislaciones que anulen sus acciones ejecutivas.

"Siendo que es una buena oportunidad para otros," dijo Cristian. "Pero si lo ves desde otro punto de vista, las cosas se pueden hacer un poco más competitivas y un poco más difíciles para los que estamos aquí."

Sobre cómo pueden mejorar Obama, Cristian dijo, "Definitivamente está haciendo un buen trabajo en tratar de ayudarnos, a aquéllos que van a la universidad y que lo están intentando. Debería seguir adelante porque al final somos el futuro y somos los que estamos tratando de mejorar la economía."

(Patty Shaw-Ramirez contribuyó a este reporte)