By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 25, 2015 01:14 AM EST

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el alcalde de Los ángeles, Eric Garcetti lideran un grupo de 28 alcaldes que presentaron un escrito legal en apoyo a las acciones ejecutivas del Presidente Obama sobre inmigración, en contra de una demanda de 25 estados.

En noviembre pasado, el Presidente Obama usó su poder ejecutivo para establecer nuevos procedimientos y guías para los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Trabajo para que permitan que algunos jóvenes adultos indocumentados al igual que padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales puedan permanecer en el país y trabajar legalmente, y concentrar recursos federales en la deportación de criminales en lugar de familias. Obama señaló que actuó después que la reforma migratoria integral perdiera fuerza en el Congreso el pasado verano.

Pero los republicanos han calificado a las acciones de Obama como inconstitucionales. La demanda, liderada por Texas, alega que la “suspensión unilateral de las leyes migratorias del país es ilegal.”

Los alcaldes hicieron el anuncio en la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, la cual se realizó en Washington, D.C. “El retraso de la ejecución de la acción ejecutiva del Presidente perjudicará aún más a nuestras familias, un impacto negativo en nuestras economías, y creará inseguridad innecesaria en nuestras comunidades,” declaró de Blasio en un comunicado.

A principio de este mes, docenas de estados y el Distrito de Columbia presentaron un informe apoyando las acciones de Obama sobre migración, asegurando que sus acciones son legales y tendrán un impacto positivo. Los estados detrás del escrito fueron California, Connecticut, Hawaii, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, New Mexico, New York, Oregon, Vermont y Washington, junto con el Distrito de Columbia.

Los alcaldes argumentan que las acciones ejecutivas de Obama sirven al interés público y piden que las políticas sean permitidas a pesar de la demanda.