By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 19, 2015 09:46 PM EST

Más de medio millón de indocumentados viven dentro de los cinco barrios de New York City, pero poco más de 230,000 son elegibles para los programas de acción diferida creados por el Presidente Barack Obama.

El Instituto de Política de Migración (MPI) reveló datos sobre las estimaciones de grandes condados de los EEUU y sus poblaciones de indocumentados. Los detalles del MPI incluyen "tamaño de población, países de origen, qué tan recientemente llegaron, inscripción y graduación educativa, cobertura de seguro médico, niveles de pobreza y elegibilidad potencial para los dos programas de acción diferida lanzados por la administración Obama."

Los dos programas de acción diferida son Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y Acción Diferida para Padres de Americanos y Residentes Permanentes Legales (DAPA). Este último programa fue anunciado durante el discurso del 20 de noviembre sobre acción ejecutiva de inmigración de Obama.

Los datos de MPI perfilaron a 94 condados en el país y descubrieron los cinco condados con la mayor población potencialmente elegibles para DACA o DAPA son Los ángeles, California; Harris, Texas; Orange, California; Cook, Illinois; y Dallas Texas, lo que significa 1.1 millones de personas, o más de un quinto de la población potencialmente elegible, que MPI estima es de 5.2 millones.

"Nuestro análisis muestra que la acción diferida afectará a condados de manera diferente," dijo Randy Capps, director de investigación para los programas de MPI. "En general esos condados con la mayor cantidad de inmigrantes mexicanos entre los indocumentados tienen la mayor población elegible para DACA o DAPA, y la mayoría de estos condados están en California y Texas."

Capps dijo que los mexicanos indocumentados tienen una mayor probabilidad de estar "bien establecidos" en los EEUU y formar "familias de estatus mixto," lo que significa un hogar con padres indocumentados e hijos ciudadanos o residentes permanentes legales, lo cual los podría hacer elegibles para el programa DAPA.

Dentro de New York City, MPI estimó 643,000 indocumentados y Queens es hogar para la mayoría de ellos, específicamente 246,000. Sin embargo, 91,000 indocumentados que viven en Queens son elegibles para DAPA o DACA. Después de Queens, Brooklyn -- o Kings County -- tiene la segunda mayor población elegible para alguno de los dos programas con 71,000 debido a grandes poblaciones de mexicanos, chinos, ecuatorianos, guyaneses y jamaiquinos.

El Bronx está en tercer lugar con una población indocumentada de 117,000, pero solo 43,000 son elegibles para DACA o DAPA. El Bronx tiene grandes poblaciones de inmigrantes de México, República Dominicana, Ecuador, Jamaica y Honduras. Manhattan, llamado New York County, es hogar de 83,000 indocumentados, incluyendo 25,000 elegibles para DACA o DAPA. Manhattan es hogar de muchos mexicanos, dominicanos, chinos, ecuatorianos y japoneses.

Richmond County, más bien conocido como Staten Island, sòlo tiene 8,000 indocumentados elegibles para DACA o DAPA del total de 16,000 en el barrio.

Los datos del MPI llegan conforme NYC se convierte en la ciudad más grande en otorgar tarjetas de identificación municipales para indocumentados, y miles se han registrado para recibir una.

De los 94 condados, MPI dijo que 5.2 millones de indocumentados son elegibles para DACA o DAPA, lo cual representa 46 por ciento del total de 11.4 millones de indocumentados en los EEUU.