By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 27, 2014 01:51 AM EST

La utilización del teléfono inteligente es cada vez más frecuente entre los individuos que se relacionan con otras personas a través de redes sociales y mensajes de texto. Sin embargo, el uso excesivo de los dispositivos móviles no sólo está alterando las relaciones personales, sino que genera alteraciones en el cerebro.

De acuerdo a una investigación realizada por neuroinformáticos de la Universidad de Zurich y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza), la destreza que se está desarrollando en los dedos para escribir mensajes en el teclado del teléfono móvil, afecta a la plasticidad diaria del cerebro y esto puede ser analizado según el uso que se hace del celular.

"Los teléfonos inteligentes nos ofrecen la oportunidad de entender cómo la vida normal moldea el cerebro de la gente común", explica Arko Ghosh, investigador líder el proyecto citado por Muy Interesante.

El estudio se basó en el análisis del comportamiento cerebral de 37 personas diestras, 26 de ellas usuarios habituales de móviles con pantallas táctiles y 11 usuarios de teléfonos celulares convencionales o antiguos.

Analizaron la activación en la corteza sensoriomotora promovida por los movimientos de los dedos (pulgar, índice y dedo medio) mediante electroencefalografía. Los resultados revelaron que la representación cortical en los participantes que utilizaban smartphones o móviles inteligentes era distinta a la de los usuarios de móviles menos modernos y que cuanto más frecuentes era su uso más influía en la actividad cortical puesto que mayor era la señal en el cerebro, sobre todo, en las zonas que representaba el pulgar.

"La tecnología digital que utilizamos a diario moldea el procesamiento sensorial en el cerebro y en una escala que nos sorprendió". Añadie el investigador.