By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 27, 2014 01:27 AM EST

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) vio menos inmigrantes deportados en 2014, pero el número de deportaciones aún es alto, y la agencia ha deportado a casi 600,000 inmigrantes este año.

Autoridades del DHS dijeron que hubo un decline en el número de inmigrantes deportados en 2014 debido a la llegada sin precedentes de menores y familias de Centroamérica, y un empuje del orden público para el programa Secure Communities, pero la agencia deportó a más de medio de millón de indocumentados.

Según estadísticas del departamento, reveladas el 19 de diciembre, el DHS llevó a cabo un total de 577,295 deportaciones -- 414,481 remociones y 162,814 devoluciones. ICE tuvo un total de 315,042 deportaciones y CBP llevó a cabo 486,651 arrestos.

"Las estadísticas de este año son informadas por un número de factores complejos y cambiantes, notablemente el incremento de 68 por ciento de migración de países que no son México, predominantemente de Centroamérica, y una caída de 14 por ciento en la migración Mexicana desde el año fiscal 2013," dijo el Secretario del DHS, Jeh Johnson. "El incremento sin precedentes de menores no acompañados y familias el verano pasado, así como el creciente número de jurisdicciones que se rehusan a honrar las detenciones de ICE, también impactaron las operaciones del DHS. ... DHS ... continúa ... asegurando nuestras fronteras y protegiendo nuestras comunidades."

Johnson dijo que los números de inmigración bajaron en comparación con 2000, cuando la Patrulla Fronteriza reportó 1.6 millones de arrestos.

Del número de remociones de ICE de 315,943 personas, 213,719 fueron arrestados poco después de llegar a los EEUU y 102,224 fueron removidos del interior. 85 por ciento de las remociones y devoluciones fueron de personas previamente sentenciadas por una ofensa criminal.

El Presidente Obama ha estado buscando maneras de reducir el número de inmigrantes siendo reportados y dice que solo cerca de 15,000 inmigrantes deportados en 2014 no eran criminales.

La disminución de números también puede ser atribuida en parte al controvertido programa Secure Communities, que inicialmente involucró a departamentos de policía locales y las oficinas de sheriff para alertar a ICE si arrestan a una persona indocumentada, deteniendo a la persona por 48 horas sin una orden judicial mientras ICE revisa sus huellas digitales en busca de su historial.

Organizaciones de derechos civiles criticaron la práctica, argumentando que violaba leyes constitucionales, y amenazó a departamentos locales de policía con demandas. Los Departamentos de Policía comenzaron a anunciar públicamente, a partir de 2011, que no participarían en el programa. ICE anunció que el programa solo requeriría que el orden público sea voluntario en asistir a la agencia y que nunca fue obligatorio.

Más de 275 jurisdicciones de todo el país ahora limitan o se rehusan a cooperar con ICE. En una llamada de conferencia con reporteros, autoridades del DHS dijeron que un total de 10,182 peticiones fueron rechazadas en 2014 por policía local y estatal.