By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 27, 2014 01:23 AM EST

En una semana, HealthCare.gov, el sitio de seguros de salud federal, duplicó sus selecciones de planes.

El quinta semana del segundo período de regitro, que ocurrió entre el 13 de diciembre y el 19 de diciembre, coincidieron con la primera fecha límite para los consumidores que buscan recibir un seguro médico antes del 1 de enero de 2015. La primera fecha límite del 15 de diciembre contribuyó un flujo de consumidores que renovaron su cobertura de salud. Durante la quinta semana, 83 por ciento de los planes elegidos fueron renovaciones, comparado con el 17 por ciento de nuevos consumidores. Las primeras cuatro semanas del segundo período de registro abierto se dividió consistentemente entre nuevos clientes y renovaciones; por ejemplo, las selecciones de plan de la semana cuatro consistieron de 53 por ciento de renovaciones y 47 por ciento de nuevos consumidores.

La quinta semana incluyó 3,927,484 selecciones de planes, que resultaron en un total de 6,394,046 selecciones de planes desde que comenzó el registro abierto el 15 de noviembre. En promedio, entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre, 70 por ciento de las selecciones de planes fueron renovaciones y 30 por ciento fueron nuevos clientes.

Los datos, presentados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), solo incluye servicios de HealthCare.gov y el equivalente en español, CuidadoDeSalud.gov. Datos de los seguros estatales no se incluyeron en las estadísticas de la semana cinco.

Debido a que la fecha límite del 15 de diciembre coincidió con la quinta semana, los volúmenes de llamadas a los centros de atención de HealthCare.gov y CuidadoDeSalud.gov se incrementaron.

Las llamadas por un representante que hable inglés llegaron a un nuevo máximo de 2,179,933. Desde el 15 de noviembre, el centro en inglés ha recibido 6,279,077 llamadas. Con el volumen incrementado de llamadas, sin embargo, el promedio de espera también incrementó. Durante la semana cuatro, el tiempo de espera promedio fue de 13 minutos y 12 segundos pero ese número se incrementó en la semana cinco a 23 minutos y 25 segundos.

Llamadas por un representantes que hable español también incrementaron pero no significantemente comparado con el servicio en inglés. La semana cinco introdujo 136,364 llamadas por un representante en español, un incremento de las 124,422 llamadas de la semana cuatro. El tiempo de espera promedio también incrementó. El tiempo de espera de la semana cuatro fue de aproximadamente 18 segundos, el tiempo de espera de la semana cinco fue de 1 minuto y 33 segundos. Desde el segundo período de registros abierto, han habido 497,374 llamadas al centro en español.

Las visitas a HealthCare.gov y CuidadoDeSalud.gov incrementaron. El sitio en inglés atrajo a 4,173,531 usuarios durante la semana cinco, lo cual ayudó a incrementar un total de 14,054,904 usuarios desde que comenzó el registro el 15 de noviembre. CuidadoDeSalud.gov obtuvo 160,630 visitantes únicos a su sitio. Su total aún no llega al medio millón de visitantes, pero ha atraído a un total de 490,191 usuarios desde el 15 de noviembre.

"Aún tenemos mucho que hacer antes de la fecha límite de registros del 15 de febrero, pero es un comienzo alentador," dijo la Secretaria del HHS, Sylvia Buwell. "La gente buscaba cobertura y se registró -- encontraron más opciones y más competencia."

Burwell elogió el Acta de Cuidado Asequible, también conocida como Obamacare, para casi 6.4 millones de consumidores que buscan seguros médicos, incluyendo cerca de 1.9 millones de nuevos consumidores, para 2015.

"La ley está funcionando, y las familias ahora están mejor como resultado," añadió Burwell.

HealthCare.gov y CuidadoDeSalud.gov están disponibles en los estados sin mercados de seguros médicos estatales. El HHS dijo que 37 estados usan el mercado federal: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, New Jersey, Nevada, New Mexico, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

El segundo período de registro abierto termina el 15 de febrero.