By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 27, 2014 01:07 AM EST

El martes, un juez federal rechazó la demanda de un sheriff de Arizona que buscaba detener el plan de reforma migratoria del Presidente Barack Obama.

La Juez de Distrito, Beryl Howell dijo que el rol de la corte no es intervenir en legislación que es mejor manejada por las ramas políticas del gobierno.

Como reportó la Associated Press, la Juez Howell escribió que el caso presentado por el controvertido Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, "presenta preguntas importantes en cuanto al impacto de la inmigración ilegal en esta nación, pero estas preguntas son quejas generalizadas que no competen al judicial."

El portavoz de la Casa Blanca, Eric Shultz dijo que el Departamento de Justicia y académicos en todo el país han dicho que las acciones ejecutivas del Presidente sobre inmigración son legales.

"La Suprema Corte y el Congreso han dejado claro que los oficiales federales pueden fijar prioridades para hacer valer nuestras leyes de inmigración, y las acciones anunciadas por el Presidente son consistentes con aquéllas tomadas por las administraciones de ambos partidos durante los últimos 50 años."

El plan de acción ejecutiva del Presidente Obama ofrecería en parte deportaciones diferidas por hasta tres años para los padres de hijos quienes sean ciudadanos o residentes permanentes legales y ofrecería permisos temporales de trabajo. Una solución más permanente requeriría acción del Congreso o una extensión del programa por parte del próximo Presidente.

La Administración Obama pidió el rechazo de la demanda cuando se presentó minutos después del anuncio sobre reforma migratoria del Presidente Obama.

Al momento de presentarla, Arpaio dijo, "No busco forzarme sobre las leyes de inmigración ya que son provincia del gobierno federal. Busco que el Presidente y otros demandados obedezcan la Constitución."

Durante la audiencia en la corte del lunes, el abogado de Arpaio, Larry Klayman, dijo que el plan de reforma migratoria del Presidente viola la Constitución, y permitiría a más inmigrantes entrar ilegalmente al país, convirtiéndose en un peso para los departamentos del orden público.

"No es política, está creando leyes y no puede hacer eso bajo la Constitución de los EEUU," dijo Klayman sobre Obama, reportó la Associated Press.

En su fallo, la Juez Howell dijo que incluso el peso sobre el orden público no es suficiente para retar al programa de Obama.

"El demandante no solo debe mostrar que ha sido afectado, sino que también su afectación pueda ser vinculada con los programas de acción diferida y que la afectación es capaz de ser removida por esta corte en esta acción," escribió Howell.

El lunes, la abogada del Departamento de Justicia, Kathleen Hartnett dijo que la demanda de Arpaio parecía presentar una "disputa política" más que un reclamo legal que la corte pueda atender.

El Sheriff Arpaio dijo que apelará la decisión de la corte en la Corte de Apelaciones de la Corte del Distrito de Columbia.

Arpaio se encuentra en su sexto término como sheriff del Condado de Maricopa y ganó notoriedad por sus controvertidas tácticas para manejar el flujo de indocumentados que cruzaban la frontera entre Arizona y México -- incluyendo pedir papels de inmigración durante paradas rutinarias de tráfico. Ha sido sujeto de investigaciones de derechos civiles del Departamento de Justicia por supuestamente discriminar racialmente a Latinos.