By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 25, 2014 05:42 PM EST

El Instituto Nacional de Salud Productiva de Latinas, la Organización de Oportunidades para Latinas de Colorado y el Centro de Derechos Reproductivos han formado una coalición de casi 60 organizaciones de salud de las mujeres que piden a legisladores promover políticas que apoyen la salud y derechos reproductivos de las mujeres.

Los derechos reproductivos de las mujeres han estado bajo ataque durante los últimos cinco años debido a intentos de legisladores de limitar el acceso a los anticonceptivos, el no manejar la crisis de mortandad maternal y las amenazas al cuidado reproductivo. Estos esfuerzos fueron logrados a través del resultado de la elección de 2010 cuando fuerzas anti-aborto tomaron el control de muchas legislaciones estatales y mansiones de gobernadores lo cual les dio gran poder para aprobar leyes restrictivas.

El otro frente apareció con la aprobación del Acta de Cuidado Asequible en marzo de 2010 cuando el debate nacional surgió sobre si los fondos gubernamentales podrían ser usados para cubrir abortos y ataques a cobertura de seguros en el nivel estatal. Según el Instituto Guttmacher, en 2011-2013, legislaturas en 30 estados emitieron 205 nuevas leyes que restringen el aborto -- más del total emitido en la década anterior.

La coalición de grupos de salud de las mujeres decidieron que deberían promover la salud de las mujeres y crearon recomendaciones de política en la forma de un documento de trabajo: "Moviéndose en una Nueva Dirección: Un Recurso de Política Proactiva Estatal para Promover la Salud Reproductiva, Derechos y Justicia."

El reporte -- producido por el Centro de Derechos Reproductivos y Salud Reproductiva Ibis -- evaluaron políticas reales basadas en evidencia que avanzan el bienestar de las mujeres y familias, encontrando que muchos de los mismos estados que han aprobado restricciones a abortos bajo el engaño de proteger a las mujeres carecen de políticas que manejen los retos que las mujeres y sus familias enfrentan todos los días.

"Ahora es el momento de ser audaces, visionarias y proactivas en nuestras demandas por salud, dignidad y justicia. Para recuperar lo que hemos perdido, debemos conectar con nuestras comunidades y galvanizar a las personas en todo el país para luchar por nuesra visión compartida de la justicia reproductiva," dijo Kimberly Inez McGuire, directora de asuntos públicos del Instituto Nacional de Latinas por la Salud Reproductia, en un comunicado.

"No es suficiente decir a qué políticas nos oponemos -- necesitamos mostrarle a la gente exactamente el tipo de mundo por el cual luchamos. Estamos orgullosas de trabajar con nuestros socios locales, estatales y nacionales para hacer de esta visión una realidad, y estamos seguras de que los esfuerzos proactivos son la clave para voltear la marea para la Latinas y todas las mujeres y familias."

Cada sección del recurso incluye políticas apoyadas por expertos que han sido presentadas en al menos un estado, junto con estudios de caso a profundidad en áreas como expandir el acceso a abortos, implementar el Acta de Cuidado Asequible, empoderar a la gente joven para que tomen decisiones sexuales y de salud reproductiva informadas, expandir el acceso a los anticonceptivos y apoyar los derechos de las mujeres embarazadas.

"Cuando nuestras autoridades electas regresen a trabajar el próximo año, se deberían enfocar en avanzar medidas que realmente apoyen la salud de las mujeres-y revertir la marea de leyes que han azotado los derechos de las mujeres y bloqueado su acceso al cuidado de la salud," dijo Nancy Northup, presidenta y CEO del Centro de Derechos Reproductivos. "Después de años de incansables ataques contra el cuidado de la salud reproductiva, millones de mujeres de toda la nación ahora se quedan con opciones seguras y legales que rapidamente desaparecen.

"Este nuevo recurso provee políticas innovativas y progresistas para autoridades estatales que quieren poner las vidas y bienestar de sus constituyentes primero. Es momento de que avancemos con una agenda clara para avanzar la salud reproductiva, derechos y justicia."