By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 23, 2014 11:06 PM EST

Mientras que el Presidente Barack Obama emitió acciones ejecutivas que podrían podrían diferir la deportación de casi cinco millones de indocumentados, también emitió un "memorando presidencial" que busca modernizar y agilizar el sistema de visas para inmigrantes del país.

El memorando presidencial, titulado "Modernizando y Agilizando el Sistema de Visas para Inmgirantes para el Siglo XXI," se encuentra en el sitio de la Casa Blanca por separado de otras acciones que incluyen la expansión del programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA). Obama reconoció que los inmigrantes tienen más del doble de probabilidades de iniciar un negocio en el país que los americanos nacidos en el país. Añadió que a pesar de tales contribuciones, el sistema de inmigración "no se ha mantenido a la par de los tiempos cambiantes."

"Hemos trabajado para simplificar un sistema de visas demasiado complejo, uno que es confuso para viajeros e inmigrantes, una carga para los negocios, y resulta en largos tiempos de espera que impactan a millones de familias y trabajadores. Pero podemos y debemos hacer más para mejorar este sistema," escribió Obama.

Según el Presidente, agencias y departamentos ejecutivos se deben enfocar en "agilizar y reformar" el sistema de inmigración legal, pero "salvaguardando" los intereses de los trabajadores americanos.

Reporte Recomendado: Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA), Detalles de Quién Está Incluido y Excluido - Lo Que Necesitas Saber

La primera recomendación en el memorando presidencial es para el Secretario del Departamento de Estado, John Kerry, y el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para consultar con los directores de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Consejo Económico Nacional, el Consejo de Política Doméstica, la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología y el Procurador General de los EE.UU, por nombrar algunos, para desarrollar más recomendaciones para mejorar el sistema de inmigración legal con un enfoque en reducir el gasto gubernamental, servicios para solicitantes, cargas a los empleados, fraude y abuso del sistema.

La primera recomendación debería incluir consultas con actores privados y púlblicos no federales como personas de negocios, universidades y otros interesados. También se le recomendó a expertos en derecho de inmigración participar en las consultas. "Para asegurar que las políticas administrativas, prácticas y sistemas usen todas las visas de inmigración que el Congreso provee, consistente con la demanda."

Obama también instruyó a expertos en tecnología, dentro y fuera del gobierno, involucrarse para proveer infraestructura de tecnologías de la información para el sistema de procesamiento de visas con la meta de "reducir sistemas redundantes, mejorar la experiencia de los solicitantes y permite mejor supervisión del Congreso sobre el sistema."

Desde la publicación del memorando presidencial, todos los participantes tienen aproximadamente 90 días para consultar entre sí y proveer sus recomendaciones. Después de las consultas, una métrica para medir el progreso de las recomendaciones debería ser establecido.