By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 23, 2014 11:02 PM EST

El bien conocido sheriff de Arizona, Joe Arpaio, ha demandado al Presidente Barack Obama debido a su orden ejecutiva sobre inmigración. El sheriff argumenta que la acción del Presidente es inconstitucional y dañina al trabajo de su departamento. Sin embargo, el juez federal podría descartar el caso.

Arpaio presentó el caso en contra del Presidente en la Corte de Distrito de Washington, D.C., según la Associated Press. El caso argumenta que la acción en noviembre del Presidente sobre inmigración es inconstitucional y permitiría a más indocumentados entrar al país, quienes podrían cometer crímenes y convertirse en un peso para las agencias del orden público.

Pidió a la Juez de Corte de Distrito Beryl Howell emitir un interdicto para detener la orden de inmigración del Presidente. Sin embargo, ella lo vio como un problema que el Congreso debe manejar.

"Si al Congreso no le gusta, ¿que el Congreso no tiene el poder para intervenir?" preguntó.

Ayudando a Arpaio con el caso está el grupo legal conservador Judicial Watch, según ABC News; su abogado, Larry Klayman, maneja el caso y llamó a la orden ejecutiva "amnistía general."

"El Presidente no tiene el derecho a tomar el asunto en sus propias manos y forzarlo en las gargantas del pueblo americano porque cree que está sobre la ley," dijo a reporteros después de la audiencia de una hora.

Sin embargo, Howell cuestionó el caso de Arpaio, preguntando por qué les tomó dos años demandar al Presidente y la administración, ya que el programa que permite a menores indocumentados quedarse en el país, DACA, entró en efecto en 2012.

Si la corte no emite el interdicto, Klayman dijo que llevaría el caso a la Suprema Corte.

Según la Associated Press, Klayman presentó comunicados de prensa y cartas de Arpaio que dicen que 35 por ciento de los indocumentados arrestados en el Condado de Maricopa, donde él tiene jurisdicción, en 2014, eran reincidentes. Klayman ofrece esta evidencia como prueba de que el plan del gobierno de sólo deportar criminales no funciona.

Sin embargo, la orden del Presidente de enfatizar la deportación de criminales y amenazas a la seguridad nacional, en lugar de familias y trabajadores, fue anunciada en noviembre. También dijo que la acción no afectaría a inmigrantes que crucen la frontera recientemente y que no otorgaría ciudadanía.

Howell dijo que emitirá un fallo sobre el caso "muy pronto."