By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 22, 2014 01:29 AM EST

Un equipo de científicos y cirujanos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EE.UU), han creado por primera vez una prótesis robótica doble que puede ser manejada con el pensamiento, en uno de los mayores avances científicos que hasta hace poco sólo parecía posible en la ciencia ficción.

Les Baugh, un hombre que perdió ambos brazos en un accidente hace 40 años, se convirtió recientemente en el primer hombre en el mundo con una prótesis doble que funciona con el pensamiento.

Según rescata The International Business Times, la prótesis lleva en desarrollo más de 10 años en el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y es la primera que está compuesta por dos brazos completos que incluyen el hombro y se manejan directamente con el pensamiento.

Las primeras pruebas con Baugh, dijeron los investigadores, superaron todas las expectativas. "Esperábamos que él exceda el rendimiento comparado con los sistemas de prótesis convencionales, pero la velocidad con la que aprendió movimientos y el control del sistema fue tan rápida que superó todas nuestras expectativas", explicó Courtney Moran, quien trabajó en el revolucionario sistema.

De acuerdo con el Daily Mail, para lograr tener el mayor control sobre sus nuevos brazos, Baugh tuvo que someterse a una cirugía para reconectar las terminaciones nerviosas de su torso a los electrodos y conexiones de la carcasa del sistema, desde donde se envía información a la prótesis que son interpretados como movimientos casi instantáneos.

Baugh fue capaz de mover los brazos casi instantáneamente e incluso empujar objetos, y después de 10 días de entrenamiento es capaz de tomar objetos y realizar tareas que no había podido realizar en 40 años.

Ahora, el mayor reto de Baugh es acostumbrarse a contar con las prótesis en sus actividades diarias y esperar a que sus habilidades mejoren junto con el sistema.