By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 18, 2014 02:30 AM EST

La administración Obama anunció esta semana la apertura del centro de detención de familias inmigrantes más grande de la nación en el pueblo de Dilley en Texas.

El centro era un campamento de trabajadores de la industria petrolera y está siendo preparado por las autoridades para otro flujo de madres e hijos inmigrantes.

Control de Inmigración y Aduanas (ICE) moverá familias detenidas en el centro de Artesia, New Mexico. Artesia, que contiene hasta 700 personas, ha sido sitiado por escándalos sobre la falta de debido proceso para agrupar mujeres y niños centroamericanos.

"ICE abrió el centro temporal en Artesia en junio como una pieza crítica de la respuesta del gobierno al flujo sin precedentes de adultos con niños en la frontera suroeste. Desde entonces, los números de inmigrantes ilegales que cruzan al sur de Texas ha disminuido considerablemente," dijo el director de ICE, Thomas S. Winkowski, en un comunicado. "Sin embargo, debemos estar preparados para incrementos temporales de inmigración ilegal. El centro den Dilley proveerá un incremento invaluable en capacidad si los arrestos de adultos con niños se incrementa de nuevo en primavera."

A finales de agosto, el NILC, ACLU, Consejo Americano de Inmigración y el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados demandaron al gobierno de los EE.UU por el mal manejo del debido proceso de las mujeres y niños detenidos en Artesia.

El complejo de 50 hectáreas en Dilley tiene 80 chozas de dos cuartos y un baño, 70 millas al suroeste de San Antonio.

"Con la apertura del centro Dilley, ICE tendrá la capacidad inicial de retener hasta 480 residentes con la posibilidad de retener hasta 2,400 individuos," dijo Winkowski. "Estos centros ayudan a asegurar deportaciones efectivas y a tiempo que estén acordes con nuestras obligaciones legales e internacionales, mientras se evita que otros emprendan el peligroso viaje y crucen ilegalmente hacia los Estados Unidos."

El Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley es el cuarto centro que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha usado para albergar a mujeres y niños que entran ilegalmente al país. ICE continua usando un recién modificado centro en Karnes City, Texas, y un centro en Leesport, Pennsylvania, para albergar adultos con menores.

El centro residencial en Karnes también es el enfoque de una demanda de violaciones y acoso.

El Centro de Detención Dilley recibirá cerca de 30 inmigrantes en las próximas semanas, según el Secretario del DHS, Jeh Johnson, y la construcción será completada en mayo.

Las mujeres y niños permanecerán ahí hasta que sean deportados, liberados bajo fianza o comiencen los procedimientos de corte de inmigración que les podría permitir permanecer en los EEUU. ICE dijo que 70 por ciento de las familias inmigrantes liberadas nunca regresan a citas posteriores, y es una de las razones por las que se busca más capacidad de detención.

Johnson enfatizó a la Associated Press que a pesar del anuncio del Presidente Obama sobre la reforma migratoria, cualquiera que cruce la frontera de los Estados Unidos ilegalmente este año permanece una prioridad para ser deportado.

"Esto debe ser claro: Nuestras fronteras no están abiertas a la migración ilegal," dijo Johnson.