By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 18, 2014 02:29 AM EST

La administración Obama pide la desestimación de una demanda que amenaza con desmantelar la acción ejecutiva del Presidente sobre la reforma migratoria.

La queja presentada por el Sheriff del Condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, argumenta que el programa servirá como un imán para que más indocumentados entren a los EE.UU. Siempre controvertido, Arpaio dice que las nuevas llegadas cometerán crímenes y por lo tanto serán un peso sobre sus recursos del orden público.

El Departamento de Justicia dijo a la Juez de Distrito Beryl Howell en procedimientos de corte el lunes que el caso "no tiene mérito."

Añadiendo que "la teoría del Sheriff es especulativa y sin bases y que Arpaio no ha podido demostrar que sufrirá daños por parte del programa del gobierno federal."

La demanda de Arpaio fue presentada apenas horas después de que el Presidente Barack Obama anunció su acción ejecutiva. Dijo en un comunicado al presentarla, "No busco yo mismo hacer valer las leyes de inmigración ya que ésta es la provincia del gobierno federal. Busco que el Presidente y los otros demandados obedezcan la Constitución."

En la demanda, dice que Obama "secuestró" regulaciones de inmigración previas al cambiar términos clave para "crear un régimen radicalmente nuevo y diferente de ley y regulación de inmigración."

El plan ejecutivo del Presidente Obama en parte ofrece el aplazo de deportaciones por tres años para padres de hijos que sean ciudadanos o residentes permanentes legales y ofrece además permisos de trabajo temporal. Una solución más permanente requeriría acción del Congreso o una extensión del programa por parte del próximo presidente.

Arpaio, en su sexto término como Sheriff del Condado de Maricopa, obtuvo fama nacional por sus controvertidas tácticas para lidiar con el flujo de indocumentados que cruzaban la frontera de Arizona con México. Estas incluyeron demandar papeles de inmigración durante paradas de tráfico de rutina.

Por separado, 24 estados se han unido en un reto de corte federal en Texas que dice que Obama violó los límites constitucionales del poder presidencial.