By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 18, 2014 01:28 AM EST

El periodista estadounidense James Risen deberá responder algunas preguntas ante una corte sobre un caso de filtración de información de la CIA, el cual fue relatado en su libro "State of War", informaron medios locales.

Una jueza federal ordenó este martes al periodista del New York Times presentarse ante la corte para responder a preguntas sobre su libro, publicado en el año 2006, en el cual detalla un fallido intento de la CIA de destruir el programa nuclear de Irán, en uno de los casos más polémicos sobre la libertad de prensa en los Estados Unidos de los últimos años.

Según rescata The Hufington Post en su portal web, Risen ha afirmado que no revelará la identidad de sus fuentes, sin embargo, fiscales estadounidenses revelaron que entre las cuestiones que se trataran durante su comparecencia en la corte deberá responder si tenía un acuerdo de confidencialidad con la persona que le proporcionó la información más polémica de su libro.

La presentación de Risen ante una corte estadounidense se realizará antes de que inicie un juicio en contra de Jeffrey Sterling, un ex agente de la CIA acusado de filtrar información clasificada, por lo que los fiscales aseguraron que no le pedirán al periodista revelar si Sterling fue una de las fuentes anónimas que utilizó en su libro.

De acuerdo con The Guardian, el fiscal general de EE.UU, Eric Holder, autorizó a los fiscales federales obtener una orden judicial para asegurar el testimonio de Risen, ganador del Premio Pulitzer, sin embargo, este martes su abogado se negó a decir su el periodista se someterá a la solicitud del gobierno de proporcionar testimonio limitado en las próximas semanas, antes de que el juicio de Sterling inicie el próximo 12 de enero.

Durante una breve audiencia celebrada este martes en Alexandria, Virginia, la jueza de distrito Leonie Brinkema ordenó a Risen presentarse ante una corte el 5 de enero próximo. Según rescata The Guardian, la administración del presidente Barack Obama ha presentado un número récord de juicios sobre filtraciones no autorizadas.