By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 15, 2014 02:04 PM EST

Sabemos que todo abuso perjudica la salud y el uso excesivo de redes sociales no es la excepción.

De acuerdo a un estudio realizado por expertos de la Universidad de Albany, en Estados Unidos, el utilizar de manera desmedida las redes sociales o tener una adicción a las mismas está relacionado con otros trastornos del control de impulsos, incluyendo el abuso de sustancias o drogas.

La investigación liderada por la psicóloga Julia Hormes, señala que, de acuerdo a la evaluación de la naturaleza adictiva de las redes sociales, particularmente Facebook, el 10% experimentan el 2uso desordenado de redes sociales", usuarios que cuentan con mayor probabilidad de abusar del consumo de algún tipo de sustancias tóxicas.

De acuerdo al reporte mensual de Facebook, en el mes de octubre se registraron 1.35 millones de usuarios activos, con 800 millones en uso diario, donde el 71% de sus subscriptores acceden a la red a través de sus teléfonos celulares.

En el estudio publicado en la revista Addiction, Julia Hormes señala que la red de Mark Zuckerberg cuenta con varias de las características que favorecen el desarrollo de un síndrome similar a la adicción. Las nuevas notificaciones y contenido actúan como recompensa, mientras que el no poder predecir cuándo aparecerá nuevo contenido hace que se revise frecuentemente. Esta incertidumbre sobre cuándo obtendremos una "recompensa" se conoce en la psicología como "programa de reforzamiento de intervalo variable", y es muy eficaz en el establecimiento de comportamientos habituales.

Las personas con uso desmedido de Facebook cumplen con las características de personas con problemas de alcoholismo, incluyendo personas con trastornos emocionales con problemas para regular sus emociones e impulsivos.

Para Hormes el "uso desordenado de redes sociales" puede categorizarse como una adicción conductual.