By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 12, 2014 09:45 PM EST

El Papa Francisco se negó a recibir al Dalai Lama, luego de su llegada a Roma para participar en la XIV Cumbre Mundial de Premios Novel de la Paz, informaron medios internacionales.

Semanas atrás, los líderes diplomáticos tibetanos hicieron llegar al Vaticano una solicitud para un encuentro entre el líder de la Iglesia Católica y el Dalai Lama, en lo que podría ser un encuentro histórico entre los dos líderes, destacó la NBC.

Sin embargo, Francisco se negó a esta posibilidad debido a que no desea entrar en la relación conflictiva entre el Dalai Lama y China. Según rescata The Huffington Post en su portal web, el líder tibetano se encontraba en Roma este jueves para una conferencia del Premio Nobel de la Paz, lo que abría la posibilidad para el esperado encuentro.

"La administración del Vaticano dice que no es posible, ya que esto podría causar problemas", explicó el Dalai Lama, según rescata el diario citado. Desde entonces especialistas indicaron que la decisión del Vaticano responde a su intención de querer participar y tal vez volver a establecer relaciones diplomáticas con China.

"Francisco obviamente tiene al Dalai Lama en muy alta estima, pero no se va a reunir con ninguno de los laureados con el premio Nobel", explicó el portavoz jefe del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, quien se negó a decir si el Papa tomó personalmente la decisión de no reunirse con el líder tibetano.

El Vaticano no ha tenido relaciones diplomáticas con China desde 1951, pero esta situación podría cambiar con la llegada del Papa Francisco al frente de la Iglesia Católica.

El Dalai Lama aboga por mayores derechos para el Tíbet, desde que China anexionó esta región en 1950. En 1959, lideró un fallido levantamiento contra el gobierno chino allí y huyeron a la India, donde reside actualmente.