By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 12, 2014 09:14 PM EST

El fútbol es sin duda un deporte de equipo y el éxito llega del trabajo colectivo.

Pero incluso los equipos más fuertes necesitan estrellas para poder llegar a la cima. En algunos casos, las escuadras tienen varios jugadores de clase mundial. Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, por ejemplo. En ocasiones, es un solo jugador el que impulsa el equipo a la cima, como Borussia Dortmund.

Manchester City es sin duda un club importante, y a pesar de tener a una gran cantidad de excelentes jugadores, indudablemente uno se destaca por encima de los demás. Su nombre es Sergio Agüero, y el delantero argentino estará ausente por lesión durante un mes.

¿Qué tan importante es Agüero para los Citizens?

La plantilla ha anotado 32 goles en la Premier League. él ha marcado 14 de ellos (43.75 por ciento). él también ha dado la asistencia a otros tres, significando que él ha contribuido de una manera u otra en más del 50 por ciento de los goles de su equipo esta temporada.

Anotó los goles del triunfo en dos partidos para City en sus 10 victorias y ha anotado el primer gol del juego para su club en seis ocasiones diferentes de los primeros 15 partidos disputados esta campaña. Y cuando él marca gol, el equipo tiene un registro de ocho triunfos y un empate.

En la Champions League, acumuló cinco goles y una asistencia. ¿Cuánta producción Manchester City en general? Nueve. él además marcó un triplete ante Bayern Munich que le significó la eventual calificación a la siguiente fase.

Lidera al equipo en tiros por partido y no tiene a nadie cerca. También es el líder en dribles por partido. Y tampoco tiene a nadie cerca en ese rubro.

¿Cómo reemplazas a un jugador así?

Manchester City tuvo que enfrentar a sus demonios el miércoles pasado en la Champions League sin Agüero en un partido que determinó si los Citizen avanzaban a la siguiente ronda de la competencia europea. En la Premier League, este club está en una cerrada carrera con Chelsea por la supremacía, con una desventaja de 6 puntos.

Una mirada rápida a la plantilla no arroja tantas soluciones, y Chelsea en la temporada 2013-14 es un ejemplo claro de qué tanto puede batallar un equipo para ganar la liga sin una ofensiva sólida. Para ponerlo en perspectiva, el segundo puesto en la lista de goleadores en Manchester City ni siquiera es un delantero. Es Yaya Touré y acumula cuatro goles.

La otra opción que no sólo es posible, sino la más probable es Stevan Jovetic.

Al principio, todos hablaron de que Jovetic sería el titular por encima de Agüero. él comenzó en buena forma, pero tuvo un total de cuatro goles (a pesar de tener la mitad de minutos de Agüero). Tal vez necesita motivación, pero ¿podrá dejar de lado las lesiones? La temporada pasada estuvo lesionado gran parte del tiempo y nunca pudo destacarse.

El año anterior a ese, Jovetic tuvo una gran campaña con Fiorentina con 13 goles en 31 partidos. Pero la liga italiana no se compara con la Premier League en cuanto a la fuerza física. ¿Podrá el delantero aguantar la presión por algunas semanas?

Después de eso, el equipo no tiene delanteros naturales y tal vez tengan que depender de un sistema de falso nueve con un jugador como David Silva como un falso delantero. El español tuvo su mejor temporada a la ofensiva en la campaña 2013-14 con 11 goles y 9 asistencias. Pero estaba jugando en su posición natural en ese entonces y es poco probable que tenga el mismo rendimiento fuera de su posición.

Las otras posibilidades son lo que se vio ante la Roma el miércoles pasado – un esfuerzo colectivo fluyendo en todas las partes de la cancha. Esto es grandioso en teoría, pero aún falta ver si funcionará el resto de la temporada.

Será una historia interesante a seguir. ¿Podrá Manchester City mantenerse a flote sin su mejor jugador por un mes o más? ¿O se hundirá su barco tan rápidamente debido a la falta de producción ofensiva?