By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 12, 2014 02:20 AM EST

Las acciones ejecutivas de inmigración del Presidente Barack Obama incluyen una prórroga de ser deportados para aproximadamente 4.9 millones de indocumentados, pero también ordena más seguridad fronteriza.

Las acciones ejecutivas sobre mayor seguridad fronteriza serán manejadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sus tres agencias federales de inmigración: Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El Secretario del DHS, Jeh Johnson, publicó un memorando para las tres agencias federales de inmigración y la Guardia Costera (USCG) y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) sobre nuevas estrategias para manejar a los indocumentados.

Según el Consejo Americano de Inmigración (AIC), la acción ejecutiva "provee mayor dirección" para que las agencias se enfoquen en amenazas a la seguridad nacional, que incluyen individuos con sentencias penales y entradas ilegales recientes.

"DHS reemplaza el controvertido programa Secure Communities en favor de un nuevo modelo de cooperación federal/estatal/local que se enfoca en criminales convictos en lugar de todos los inmigrantes no autorizados encontrados por autoridades locales," dijo el AIC, añadiendo que el DHS planea desarrollar nuevas fuerzas de trabajo en colaboración con sus múltiples agencias para la frontera sur.

La acción ejecutiva para reforzar la frontera incluye una clarificación sobre procedimientos del DHS y política para dar prioridad a las deportaciones de individuos, que incluye más oportunidades para que los indocumentados permanezcan en los EE.UU, particularmente aquéllos que han vivido en el país por varios años sin haber cometido crímenes.

Reporte Recomendado: Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA), Detalles de Quién Está Incluido y Excluido - Lo Que Necesitas Saber

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que la acción ejecutiva también pide al Congreso dar fondos para 20,000 nuevas agentes de la patrulla fronteriza "sin dar una justificación para la necesidad de tales servicios."

El Programa de Cumplimiento de Prioridades (PEP) será establecido y reemplazará Secure Communities, que entró en efecto en 2008 y permite que huellas digitales sean compartidas automáticamente por agencias federales y estatales de inmigración con el DHS. Con PEP, sin embargo, la asociación entre el orden público local y autoridades federales de inmigración continuará.

Johnson también ordenó tres Fuerzas de Trabajo Conjuntas con elementos de CBP, ICE, USCG y USCIS. Las Fuerzas de Trabajo Conjuntas tendrán la tarea de llevar a cabo operación con seis objetivos definidos que incluyen reducir el riesgo del terrorismo en los EE.UU, combatir organizaciones criminales transnacionales, prevenir la explotación de flujos legales de puertos de entrada, contrarrestar flujo ilegal en puertos de entrada marítimos, manejar el flujo legal de personas y buen tránsito y "desincentivar" el comportamiento ilegal en la frontera.

"Protección de Aduanas y Fronteras es la fuerza policial más grande y peligrosa de la nación y no cuenta con la supervisión y rendición de cuentas apropiada. La Administración Obama y el Congreso aún necesitan controlar esta agencia, y nuestro gobierno - específicamente el Congreso - necesita de una vez por todas refomar un sistema de inmigración que es anticuado y obsoleto," dijo el Director Ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas, Terri Burke, diciendo que la ACLU aplaude al alivio de Obama para millones de indocumentados y sus familias.