By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 12, 2014 01:51 AM EST

Pocos días después de que el presidente Obama informara que su gobierno ofreció ayuda a México para localizar a los 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, el secretario de estado John Kerry anunció este miércoles que su país apoyará al gobierno mexicano para impulsar reformas en materia de seguridad.

Durante un discurso sobre las prioridades de EE.UU en América Latina, el secretario Kerry advirtió que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, es un hecho desgarrador y señaló que los responsables deben rendir cuentas ante la justicia.

"Las comunidades de todo México deben recuperar su sentido de seguridad. Los padres cuyos chicos van de un lugar a otro no tienen que preocuparse de si van a poder regresar o si los van encontrar", aseguró Kerry, según rescata la CNN.

El secretario de estado consideró que México atraviesa por "un momento muy difícil" tras la desaparición de los jóvenes estudiantes, lo que ha provocado miles de personas salgan a las calles para exigir la presentación de los jóvenes y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

"Los responsables de este despreciable crimen tienen que rendir cuentas; deben rendir cuentas. Y las comunidades en todo México tienen que recuperar su sentido de seguridad. Los padres cuyos hijos salen y viajan de un lado a otro no deben tener que preocuparse sobre si volverán o si los encontrarán", aseguró Kerry, según cita el diario mexicano Excélsior.

Durante su discurso en el Departamento de Estado, el secretario de estado anunció que el gobierno estadounidense apoyará al presidente Peña Nieto en lo que consideró "sus esfuerzos para promover las reformas fundamentales de seguridad y justicia que México merece".

Mientras tanto, las protestas en varios estados de México continúan desde que el pasado 26 de septiembre 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por la policía municipal de Iguala, en Guerrero, y después entregados a un cártel del narcotráfico local, en uno de los más recientes casos de corrupción de las autoridades mexicanas.